Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia Foro de Manualidades Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  DownloadsDownloads   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   PreferenciasPreferencias   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 
venta al por mayor  venta al por mayor

Ver mensajes desde su última visita | Volver a la Página Principal

INFORMACIÓN DEL USO DE LOS PUNZONES LYDIA

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> VUESTROS TRABAJOS DE DECORACIÓN DE T@RTAS *****VOS TRAVAUX DE DÉCORATION DE TARTES
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 2738
Ubicación: Colmenar Viejo -Madrid

MensajePublicado: Jue Abr 21, 2011 12:46 pm    Título del mensaje: INFORMACIÓN DEL USO DE LOS PUNZONES LYDIA Responder citando

pensativo pensativo Guiño Viendo que muchas persona no conocen realmente a fondo nuestros punzones y su utilidad he decidido el poneros aquí una explicación detallada de cada uno de ellos.
Considero que esta información es muy importante ya que muchas personas desconocen realmente a fondo la utilidad de los PUNZONES LYDIA.

No son unos punzones cualesquiera, al contrario son unos punzones que estudie muy a fondo antes de lanzarme a su fabricación y ponerlos al alcance de quien aprecie sus ventajas. Por este motivo he decidido el poner esta información.

Espero que sepáis sacarle provecho a esta información. Hola Hola ya me contaréis. Guiño




PUNZONES DE MODELADO LYDIA
Es importante conocer la utilidad y modo de empleo de los punzones Lydia.
Cuando se hicieron los prototipos de los punzones Lydia pensamos en las necesidades del modelado de las pasta modelables ya sea el modelado floral como el modelado de figuras. Se hicieron precisamente para que fuesen útiles para este tipo de pastas Porcelana Fría, Cerámica Fría, Fimo, Pasta de sal, arcilla, barro etc... Tenemos modelos con medidas y acabados diferentes, especialmente concebidos así para obtener unas texturas diferentes según la necesidad de cada pieza que queremos reproducir.

UTILIDAD, USO Y TEXTURA QUE CADA PUNZÓN LYDIA
Cada punzón tiene una textura distinta para señalar efectos diferentes cuando se trabaja la porcelana fría ya sea para imitar la textura de un tejido que se ondula para el modelado de figuras, ya sea para las nervaduras de los pétalos de las flores y hojas para el modelado floral.



1.- PUNZÓN LISO, FINO

Tenemos dos punzones lisos, son completamente diferentes el uno del otro, tienen una textura distinta así como un resultado de movimiento diferente sobre el voleado de la pasta aunque aparentemente pueden parecer iguales.
Esta textura no se distingue aparentemente a simple vista sobre el útil, éste es completamente redondo y a simple vista parece completamente liso pero sin embargo si lo observamos bien, notaremos que en su parte baja, de cada lado hay unas pequeñas estrías longitudinales y esto, cuando el punzón rueda sobre la pasta que estamos afinando, señala unas estrías que la texturan y no la dejan completamente lisa.
Es importante saber cómo deben emplearse. El movimiento correcto para afinar la porcelana con los punzones cuando se quiere ensanchar, más o menos según la necesidad, el borde de los pétalos, debe hacerse un movimiento en abanico, es decir que la parte baja del punzón no debe hacer casi recorrido, debe quedar casi en el mismo sitio pero debe estar rodando entre nuestros dedos en la parte baja de la porcelana mientras que en lo alto del punzón, este debe hacer un recorrido muy grande mientras lo hacemos rodar hacia delante y hacia atrás en forma de abanico sobre la porcelana que estamos ensanchando y afinando. Este afinado se obtiene presionando con él la porcelana que tenemos colocada sobre nuestro dedo índice de la mano izquierda para su afinado et ensanchamiento.
Este movimiento en forma de abanico es el que permite que la parte alta que tenemos sobre nuestro dedo índice se ensanche mucho mas que la porcelana situada en la parte baja. Sus casi imperceptibles ranuras forman dibujos en el momento del afinado sobre la porcelana et estos dibujos quedan señalado dejando una textura diferente sobre los pétalos y no lisa como sucede con los punzones corrientes. Estas ranuras, en el momento del pintado de las flores con la Acuarela sintética resaltan y se hacen perfectamente perceptibles dándole un acabado muy real de flores naturales.
Hay varias diferencia entre este punzón liso fino y el siguiente, el punzón liso grueso que tiene en lo alto una punta picuda que sobresale. Tienen un acabado diferente cuando se emplean para afinar la porcelana de los pétalos, hojas o tejidos. Para las hojas se emplean a menudo pues esta textura cambia el acabado del borde de las hojas obteniendo un acabado diferente al afinar el borde a lo largo, a no hacerlo.
Sus casi imperceptibles ranuras forman dibujos en el momento del afinado sobre la porcelana y estos dibujos quedan señalados en la porcelana dejando una textura diferente y no lisa como sucede con los punzones normales.




2.- PUNZÓN LISO, GRUESO

Como he explicado anteriormente este punzón es diferente al liso fino, no es completamente redondo lo que hace que cuando hacemos rodar sobre la pasta para afinarla, esta rebota ligeramente y deja un resultado diferente al punzón liso fino.
Siendo su punta diferente al punzón liso, esta nos permite puntear o picotear la porcelana haciendo dibujos o bien levantar la porcelana hacia arriba o arrastrando ligeramente esta punta sobre la porcelana para levantar la pasta hacia arriba dejando un acabado diferente.
La parta alta de de los punzones es muy útil también, podemos emplearlos para profundizar el centro de una flor como si fuese un ahuecador donde podríamos después incrustar unos pistilos en el fondo del hueco que hemos hecho. Haciendo esto obtendremos una flor diferente pero además cuando la pintemos con Acuarela Sintética Lydia podemos concentrar un poco mas de pintura en este interior et entonces, cuando la pintura seque, tendremos un color más concentrado y por consiguiente más oscuro en el centro, lo que nos dará un efecto de profundidad.



3.-PUNZÓN GRUESO DE ESTRÍAS CORTANTES.

Es de gran utilidad cuando queremos dejar los bordes de pétalos, flores y hojas, ligeramente quebradas. Ciertas flores y hojas tienen un acabado diferente al emplearlo para afinar sus bordes. Según la presión hecha sobre la porcelana y su grosor, tendremos un acabado más o menos quebrado.
Este punzón tiene dos zonas de trabajo; la parte baja del punzón para señalar cortes y quebrar la porcelana y la zona comprendida un poco más arriba del dibujo estriado que es liso y que empleamos en ciertos casos para tener una zona con estrías en la parte de abajo y liso en la zona de arriba del pétalo. El movimiento de afinado es el mismo que el de los punzones anteriores.




4.-PUNZÓN GRUESO DE ESTRÍAS FINAS.

Con este punzón obtenemos un acabado diferente l de las estrías cortantes, nos señala las ranuras y nos permite dejar la porcelana muy fina y ranurada pero sin quebrados. Se emplea del mismo modo que el de las estrías cortantes.



5.-PUNZÓN GRUESO DE RANURAS ENTRECRUZADAS.


Con este punzó obtenemos texturas diferentes para pétalos de flores grandes o medianas. Para ciertos pétalos estas texturas entrecruzadas son muy bonitas ya que dejan una textura muy natural a los pétalos. Podemos obtener diferentes acabados según presionemos más o menos sobre el pétalo y según la de veces que pasemos el punzón sobre la zona de trabajo. Se emplea a menudo para las AMAPOLAS, CIERTOS PÉTALOS DE ORQUÍDEAS, PÉTALOS DE ROSAS y muchas otras flores. Un pétalo texturado es mucho más bonito y natural que un pétalo totalmente liso. Si observamos detenidamente los pétalos de las flores naturales podremos percatarnos de este detalle.



6.-PUNZÓN FINO DE RANURAS ENTRECRUZADAS.

Este punzón tiene el mismo uso que el grueso permitiéndonos trabajar sobre zonas más pequeñas o con estriado entrecruzado más fino.



7.-PUNZÓN GRUESO CON TEXTURA ONDULADA Y DE DOBLE USO.


Este punzón tiene tres usos, su punta redondeada de minúsculo ahuecador para las flores minis o para señalar punteados o puntos para texturar la semilla o pistilo de una flor o sobre un tejido hecho en porcelana fría. Sus ranuras onduladas y profundas hacen que la porcelana sobre salga hacia fuera teniendo un efecto diferente a los dos punzones anteriores. Teniendo una gran extensión de textura lo podemos emplear para pétalos bastantes grandes para señalar los nervios en el interior de flores profundas o bien texturar ya sea los pétalos de las flores, el tejido de ciertas vestimentas o incluso texturar una peana hecho con pasta modelable.
En la otra punta del punzón tenemos una forma en medio círculo que nos permite señalar la apertura de una boca de una figura de modelado infantil. Este medio círculo nos permite también hacer porciones de porcelana muy iguales lo que en ciertos casos es difícil conseguir. Para ellos hacer un rulo con la musguera e ir cortando los trozos de la misma medida para tener la misma cantidad de pasta y así conseguir porciones que sean del mismo grosor. Según la embocadura seleccionada así serán las porciones de pasta cortadas, De este modo tendremos siempre la misma medida que después transformaremos en una bola o lágrima. Podremos señalar con ello una semilla en el centro de una flor, pudiendo hacer también un realce en la parte baja de cada pétalo para formar una flor en cuyo centro tendremos un conjunto de bolitas simulando los pistilos de esta flor.
Con esta forma cóncava podemos señalar tejas sobre los tejados de alguna casa, caserón, molino de viento o fachada con tejas.



8.-PUNZÓN UÑA PEQUEÑA.


Éste punzón y el siguiente se emplean en el modelado de figuras así como en el modelado de flores para profundizar en la parte baja de los pétalos dejando le una pequeña cavidad dándole profundidad a la flor o haciendo resaltar el centro de estas.



9.- PUNZÓN UÑA GRANDE.


Su empleo es el mismo que el punzón anterior.



10.-PUNZÓN LANZA.

Se emplea para señalar el centro de un pétalo determinando de este modo la separación de un lado y del otro. Es muy útil para señalar pliegues en tejidos y arrugas en la piel de la cara, dedos de pies y manos de los duendes hechos en pasta. Para señalar nervaduras de pétalos, hojas y troncos, señalar la parte divisoria del pétalo de una flor como orquídeas, rosas, liliums etc...
Sus ángulos son cuadrados y sus ondulaciones al hacerlo rodar sobre los pétalos para afinarlos le dan un aspecto muy bonito al pétalo. Este afinado de pétalo queda diferente que el de los demás punzones.



11.-PALETA CUCHILLO.

Se emplea para modelar et señalar texturas sobre los trabajos de pastas modelables. Muy útil para alisar la pasta de los trabajos, señalar los pliegues de las cabelleras de los personajes o animales. Se emplean los dos lados del punzón. Su punta redondeada nos permite señalar los pliegues de los parpados, barbilla, arrugas del rostro, manos y pies de los gnomos.
_________________
http://www.youtube.com/user/lydiamanualidades/videos
http://www.lydia.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
merche
Avanzad@|Avanzado|Avanzada
Avanzad@|Avanzado|Avanzada


Registrado: 01 Nov 2009
Mensajes: 211
Ubicación: villaviciosa de odon *15-05-1968

MensajePublicado: Vie May 06, 2011 8:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

aplausos aplausos aplausos muy interesante la información. aplausos aplausos aplausos
_________________
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lucia
Avanzad@|Avanzado|Avanzada
Avanzad@|Avanzado|Avanzada


Registrado: 01 Nov 2009
Mensajes: 291
Ubicación: Badalona *1-10-1960

MensajePublicado: Sab May 07, 2011 6:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Sorprendido Sorprendido que bien me viene la información Muy Feliz Muy Feliz así sé que provecho le puedo sacar a cada punzón, hay algunos con los que tenía alguna duda para su empleo. Gracias Lydia eres un sol Besos Besos
_________________
.


. . . .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mariaelena123
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor


Registrado: 14 Mar 2008
Mensajes: 1060
Ubicación: madrid soy madrileña de chamberi *29-10-1962

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 2:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

aplausos aplausos Una información muy interesante, gracias Lydia por estar siempre al tanto de ayudarnos en todos los detalles para que logremos una mejor aprovechamiento de los útiles Besos Besos
_________________


El trabajo dignifica al ser humano, procura que no te falte jamás.
Si te las ingenias siempre tendrás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ruptencebn
Aprendiz
Aprendiz


Registrado: 08 Jul 2013
Mensajes: 0

MensajePublicado: Jue May 12, 2011 8:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Besos Besos Besos Besos Besos
Gracias de corazón, Lydia
Besos Besos Besos Besos Besos

-------------------------
Merci de tout coeur, Lydia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Julia
1ª de la clase|1º de la clase
1ª de la clase|1º de la clase


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 721
Ubicación: Madrid España *25-12-1953

MensajePublicado: Vie May 13, 2011 9:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Estupendo Enhorabuena Increible Bravo Bravo Bravo GRACIASSSSSSSS......
_________________
.


. . . .
Besos BesosBesos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> VUESTROS TRABAJOS DE DECORACIÓN DE T@RTAS *****VOS TRAVAUX DE DÉCORATION DE TARTES Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Design by AZ Dream