Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia Foro de Manualidades Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  DownloadsDownloads   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   PreferenciasPreferencias   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

venta al por mayor  venta al por mayor

Ver mensajes desde su última visita | Volver a la Página Principal

SOPA DE QUESO CAMPESINA QUE ME ENSEÑÓ MI AMIGA
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> RECETAS DE COCINA * RECETTES DE CUISINE ** COOKING RECIPES ***RICETTE DI CUCINA ! ! ! ! ! ! ! ! * * * * * * * * ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hada_alicia
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Dom Ago 22, 2010 7:52 am    Título del mensaje: SOPA DE QUESO CAMPESINA QUE ME ENSEÑÓ MI AMIGA Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Hola Hola Hola Hola María Luisa, tal como te prometí antes de ayer en el foro, estoy aquí para ponerte LA SOPA DE QUESO QUE ME ENSEÑO MI AMIGA, había vivido durante varios años en el sur de Francia hum.... pensativo pensativo ahora no me acuerdo en el sitio que me dijo que había estado Loco Loco si ya digo yo que soy un despiste Ruborizado Ruborizado Ruborizado , cuando se lo comente, no se lo va a creer, incluso me enseñó un montón de fotos que hizo del lugar. Shock

Confundido Mejor no le digo nada, incluso una de las fotos se la hizo delante del letrero que había antes de entrar en el pueblo como recuerdo del lugar.

Bueno, pues me pongo con la sopa de queso campesina.

Es una sopa especial, realmente no se le debería denominar sopa pero así la conocen allí.

Al poneros los ingredientes, algunos vais a quedaros Congelado , a mí también me paso cuando después de haberla probado le pregunté cómo la había hecho, a lo que le contesté "pues la verdad es que no se nota que lo lleve!!!!! Está riquísima!!!!!" y seguí saboreando aquel manjar, estaba delicioso, claro está que si a alguien no le gusta el queso entonces No No seguro que no le va a gustar.

Que lleva la sopa?

-Pan asentado del día anterior, como si fuese para hacer migas, no valen baguetes ni panes estrechos, cortarlo en rebanadas muy finas. En el caso de emplear panes estrechos hacer las rebanadas en sesgado para que quede una rebanada más grande.
-Queso de gruyere y emental rallados no muy finos, mitad de uno y mitad del otro, calcular unos 80 gr. por persona o ración, más o menos.
-Dos o tres hojas de repollo rizado a ser posible y cebolla. Filetearlo todo ello a lo largo, muy fino, es decir que no quede picado sino a tiras alargadas pero han de ser muy finas, sofreírlas hasta que empiecen a dorarse ligeramente y reservar. Esto lo suelo tener hecho con anterioridad y en el momento de poner la sopa en el horno, lo caliento un poco para echarle el agua que lleva la sopa y darle un ligero hervor, solo hasta que empiece a hervir fuerte.

Colocar una capa de rebanadas de pan cubriendo el fondo de la fuente en la que vamos a hornear nuestra sopa, puede ser de barro cocido o refractario así como las de cristal que vayan al horno, las de Duralex de cristal transparente van muy bien para ello o las de gratinar canelones. Encima de la capa de pan echar una buena capa de queso, luego otra de pan, otra de queso, otra de pan, así hasta la altura que se desee hacer, la de pan ha de ser siempre la última. Reservar un poco de queso para espolvorear con ello la sopa por encima, antes de meterla al horno para gratinar.
Esto lo podemos preparar en la misma mañana en que la vayamos a hacer o la noche anterior, tapándola con papel film para que no se reseque el pan y así no tenemos que estar en la cocina preparándolo antes que vengan los invitados pero no meterlo en la nevera para que no esté frío en el momento de irlo a gratinar.

Cuando vayamos a meterla en el horno ya caliente, calcular una media hora o tres cuartos de hora antes de servirla a la mesa, calentamos el sofrito y le echamos el agua suficiente para darle un ligero hervor, salarlo ligeramente, tener en cuenta que el queso ya lleva sal. Tenemos que preparar el suficiente líquido para que se empape todo el pan de la sopa, poner cuidado de no sobrepasarse en ello, nos saldría una sopa aguachinada pero tampoco de andar escasos ya que el pan se quedaría seco sin líquido. Le damos un hervor y luego con una cuchara sopera vamos repartiendo el sofrito por encima de la sopa, así nos queda bien cubierta toda la capa de encima, después seguimos echando el resto del caldo a cucharadas por todo para que el pan se vaya empapando por un igual, finalmente le espolvoreamos encima una fina capa del queso rallado que hemos reservado anteriormente.

El horno debemos ponerlo en marcha para que se vaya calentando en el momento que empecemos a calentar el sofrito, así cuando vayamos a meter la sopa a gratinar ya estará bien caliente.
Cuando veamos que se ha dorado la superficie, apagamos el horno y lo dejamos reposar unos diez minutos y luego pasamos a servirla.
Llevamos nuestra fuente a la mesa de los comensales para que la vean recién sacada del horno y allí mismo, delante de los invitados, hacemos el ritual de la mezcla con la cuchara de servir, removiendo la sopa para que se entremezclen bien el pan y el queso, explicándoles, si es la primera vez que la toman que debe mezclarse antes de servirse, después pasamos a servir a cada uno de nuestros invitados.

Como ahora vivo sola Pasota Triste y me encanta éste plato, en vez de hacer una sola ración para mí, hago más cantidad y una vez gratinada la sopa, preparo raciones, las guardo en el congelador para cuando me apetezca, lo saco con el tiempo suficiente para que se me descongele, luego la meto en el micro-ondas y a comerme una deliciosa sopa campesina. Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

Cocinero Pues aquí tienes María-Luisa la sopa prometida y todo ello a consecuencia que Mary nos puso una graciosa ratoncita que había preparado una deliciosa sopa de queso para su hijita y la estaba llamando a voz en grito para que fuese a comérsela.

No dejadla de probar ya veréis que rica está y realmente no da nada de trabajo e incluso es una manera de aprovechar una barra de pan que se nos ha quedado del día anterior y es una pena tirarla ya que podemos hacer un delicioso primer plato e incluso aprovechar un resto de queso que tenemos dando vueltas por la nevera. Lo peor es el repollo pero yo tengo siempre en el congelador algunos trozos fraccionados ya que me encanta su sabor en las sopas de invierno y ahora que ya está empezando a refrescar un poco el ambiente, incluso os puede apetecer dentro de unos días, sentados cerca de la chimenea con un vasito de buen vino tinto, oyendo el chisporrotear de las llamas y una bonita música de fondo.

Estoy deseando que pase éste verano asfixiante que acabamos de tener. Shock

os pongo aquí la ratoncita gris llamando a su hijito para que se coma la rica sopa de queso que lle ha preparado

http://foro.lydia.es/viewtopic.php?t=1247 Hola Hola Hola
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Dom Ago 22, 2010 4:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sonreir Sonreir Debe de estar riquísima ésta sopa campesina, me parece una buena idea la mezcla de los dos quesos ya que cada uno tiene un sabor diferente y el rehogado del repollo y la cebolla cortados en tiras finas le ha de dar un sabor especial al caldo que se incorpora a la sopa.
Sonreir Sonreir
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana
1ª de la clase|1º de la clase

MensajePublicado: Dom Ago 22, 2010 10:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Wuau, tiene que estar buenísima, en cuanto que empiece a refrescar voy a probar de hacerla a ver como me sale.

Gracias Hadita un besote gordísimo. Ahhhhhh...... vale mas estar sola que mal acompañada Guiño .
Avanzad@|Avanzado|Avanzada

MensajePublicado: Lun Ago 23, 2010 9:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Que bien con lo que me gusta el queso, en cuanto que refresque la voy a hacer pensativo pensativo a ver como me sale, lo que no tengo bien claro es la cantidad de agua que hay que ponerle Ruborizado Ruborizado

hada_alicia
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Mar Ago 24, 2010 1:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Me alegra que os os guste la receta, ahora a probarla.

Lucila, la verdad es que la cantidad de agua yo todavía no lo tengo bien claro, suelo medir con agua la fuente donde voy a poner la sopa Hasta la altura prevista y luego procuro tener un poco más de caldo de la mitad de la altura que vaya a poner de pan. Es mejor hacer un poco más de caldo pero si vieses que te has quedado escasa de ello, bastará añadirle un poco de agua templada por encima de los lugares que veas que no ha empapado bien.
Mi amiga me dijo un truquito para no quedarme escasa de líquido y es ir pinchando con un cuchillo puntiagudo la sopa y comprobar que entra fácilmente porque el caldo ha remojado el pan.

El repollo no hay que ponerlo escaso, es lo que le da sabor y gracia a la sopa al mezclar-la antes de servir.

Guiño Tienes razón Susana mas vale estar sola que mal acompañada Besos Besos

MensajePublicado: Mie Ago 25, 2010 12:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Ya lo creo que ha de estar buena aplausos aplausos
lucia

MensajePublicado: Jue Ago 26, 2010 8:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Hummmmm.... que rica debe estar y la idea del repollo y la cebolla rehogos me gusta, le ha de dar un sabor especial. aplausos aplausos aplausos por la Cocinero .

. . . .
susana

MensajePublicado: Dom Ago 29, 2010 12:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

aplausos aplausos Ya lo creo que está riquísima, la preparé ayer para almorzar estaba OK estupenda y es verdad que el repollo y la cebolla le dan un sabor especial, nos encantó a todos, teníamos invitados y me felicitaron por lo rica que estaba.
Puse 50gr. de queso gruyere y emmental mezclados rayado muy fino por persona, tenía miedo que fuese poco pero resultó estupendo, y lo de presentarlo en la mesa como sale del horno y después mezclarlo ante los invitados es un golpe de efecto estupendo, estaban todos mirando sin pestañear como lo estaba haciendo.
Gracias Hadita por la receta, me voy a acordar de ti cada vez que la haga y no hace falta que haga fresquito para ello, está tan rica que da lo mismo la temperatura que haga. Enhorabuena Enhorabuena Enhorabuena un 20/20 de puntuación.
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 10:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lucila Fernandez escribió:
Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Que bien con lo que me gusta el queso, en cuanto que refresque la voy a hacer pensativo pensativo a ver como me sale, lo que no tengo bien claro es la cantidad de agua que hay que ponerle Ruborizado Ruborizado

Si lo quieres en medidas voy a explicártelo, así creo que va a ser más cómodo, yo lo suelo hacer a ojo pero ayer precisamente preparé una para unos amigos que venían a visitarme y que me traían el queso y el pan para que le hiciese la sopa campesina, yo solo tuve que poner la cebolla y el repollo y como no lo tenía previsto ya que me avisaron la noche anterior que venían a comer entonces emplee unas coles de bruselas que tenía en el congelador y quedo tan buena como con el repollo.

Como había visto tu mensaje pensé que tenía que aprovechar la oportunidad para poner las cantidades que yo ponía.

Para cuatro raciones abundantes yo pongo:
-240gr. de pan del día antes cortado en rebanadas muy finas.
-100gr. de cebolla picada en tiritas muy finas.
-150gr. de coles de bruselas, unas ocho coles mas o menos, filetearlas antes de que se descongelen.
-125gr. de queso de gruyere y 125gr. de emmental rallado muy fino.
-Dos vasos y medio de agua de los de 250ml.

Las medidas de la fuente de barro que he empleado para gratinar la sopa en el horno tiene 18cmX22cmX5cm de alto.

Espero que así no tendréis problemas para hacerla, es mas seguro con las medidas porque yo recuerdo que al principio la hacía a ojo y a veces me salía demasiado caldosa y está más rica cuando está en su punto.
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 11:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Gracias Susana, me alegro que os haya gustado. A veces me hago una para mi sola en una fuente más pequeña y lo que hago es que me tomo la mitad y el resto la dejo en la fuente y al día siguiente me corto un par de lonchas de 2 a 3cm. aproximadamente, las pongo en un plato y me las caliento medio minuto en el microondas y así está estupenda también y sigo disfrutando de la sopa campesina. Yupii Yupii Yupii Yupii

Hola Hola Hola

MensajePublicado: Mie Sep 01, 2010 11:03 am    Título del mensaje: Responder citando

Sorprendido Sorprendido Sorprendido pensativo pensativo pensativo pensativo me están dando ganas de probar a hacerla porque tengo de todos ingredientes en éste momento, bueno el repollo no pero si las coles de bruselas, las tengo en el congelador hace mucho tiempo y así las voy gastando Muy Feliz Muy Feliz un bulto menos en el congelador.
Gracias Hada por poner las medidas así es mas sencillo saber las proporciones e incluso si calculo cuanto corresponde por persona en tu receta y luego lo multiplico por la personas que vamos a ser ya tengo la seguridad de acertar. Enhorabuena Enhorabuena eres un sol Increible
DANAE

MensajePublicado: Mar Sep 07, 2010 12:42 pm    Título del mensaje: Responder citando

Así cualquiera falla la receta, como si estuviésemos haciendo una masa de porcelana solo que con rebanadas de pan finitas y el queso, ya lo creo que la voy a probar, ya os contaré como me ha ido, seguro que con estos consejos no me va a fallar Muy Feliz Muy Feliz

.

. . . . .
Aquí estoyyyyy.........
hada_alicia
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Sab Sep 11, 2010 9:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Reirse Reirse Reirse Reirse Conque como si se hiciese una masa de `porcelana con medidas.
Creo que es mejor tener las proporciones de cada cosa, por eso me hice otra sopita y fui midiendo y pesando todo para poderlo poner en el foro.

Se me olvidó deciros que esta sopa se puede congelar. Cuando me hago una para mi sola, aprovecho para hacer una fuente grande, luego corto una parte en porción, también corto unas raciones cuadraditas para emplear como aperitivo, cuando viene la pandilla de amigos a cenar.

Es un aperitivo muy apreciado, solo hay que ponerle un poco de queso rallado por encima y meterlo en el microonda un poco antes de servirlo.

MensajePublicado: Mar Sep 14, 2010 4:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Esta sopa no me la pierdo, con lo que me gusta el queso, debe estar riquísima.

. . .
Mariaelena123
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Jue Sep 16, 2010 12:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sorprendido Sorprendido Confundido Confundido Hadita!!!! y yo sin enterarme de la sopa tan rica que has puesto. Ya me voy corriendo a la compra a comprar los quesos que no los tengo en casa es lo único que me falta pues el otro día compré un repollo pensando que dentro de unos días probablemente va a refrescar y voy a poner algún cocido. En casa son muy soperos y cuando hago cocido lo hago en una olla muy grande que tengo para que me sobre caldo, congelo el que me sobra por porciones y luego voy sacándolas a medida que me van haciendo falta. Ah.... compré el repollo porque para nosotros, en casa un cocido sin un trozo de repollo, no lo consideran cocido. Procuro comprarlo grande, lo divido en 5 o 6 trozos y congelo por separado los que me sobran y luego echo mano de ellos cuando me hacen falta, Así que yo esta vez la sopica la voy a hacer con repollo aunque creo que con las coles de bruselas también tiene que salir muy sabrosa.
Gracias por poner las medidas, es mucho mejor, así podemos calcular proporcionalmente la cantidad de cada cosa según las raciones que necesitemos aunque lo de congelar el resto me parece fenómenos, así no se tira nada y se tiene resulto un primer plato o aperitivo en cualquier momento. En casa los domingos, desde que estamos en crisis, la cervecita y los aperitivos los tomamos en casa, no está el bolsillo para ir de tapeo cada fin de semana. Así cuando vamos lo disfrutamos mucho más.

Hadita Enhorabuena Enhorabuena por la información.

Besos Besos VIVA NUESTRA Cocinero !!!!!

El trabajo dignifica al ser humano, procura que no te falte jamás.
Si te las ingenias siempre tendrás.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> RECETAS DE COCINA * RECETTES DE CUISINE ** COOKING RECIPES ***RICETTE DI CUCINA ! ! ! ! ! ! ! ! * * * * * * * * ? ? ? ? ? ? ? ? ? Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2