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TUTORIAL CARACOLA CON MIOSOTIS
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Julia
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Registrado: 14 Feb 2008
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Ubicación: Madrid España *25-12-1953

MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 4:39 pm    Título del mensaje: TUTORIAL CARACOLA CON MIOSOTIS Responder citando


Esta caracola la he presentado en el Reto 2010 pero la pongo aquí también por si a alguien le resulta más fácil encontrarla aquí.

Material necesario:
-Caracola.
-Alambre forrado del nº 1 y nº 2 de color verde.
-Acuarela sintética Médium-Pastel, nº 74 siena tostada, 75 siena clara (la que se emplea para teñir la porcelana de color carne para las figuras de modelado), nº 13 amarillos oscuro, nº 14 amarillo indio, nº 41 verde oliva claro, nº 45 verde oliva oscuro.

-Cristalinas ref. ½, son las de tamaño mini, las más pequeñas.
-Cortadores metálicos nº 36 y nº 37 para las flores.
-Juego de ahuecadores y estuche de punzones Lydia.
-Manojo de hierbas de 30 cm. de largo.





He puesto una moneda de 2€ para que veáis el tamaño real de la caracola haciendo la comparación.




Preparar primero los sépalos. Formar una lágrima de porcelana, luego puntear ligeramente su parte alta redonda y dividirla primero por la mitad y luego las dos mitades por el centro para obtener los 4 sépalos. Ensanchar los con el punzón liso y ponerle el tallo de alambre incrustándolo en el centro hasta el fondo. He dejado uno de los sépalos con el alambre saliendo ligeramente para que se comprenda mejor mi explicación.





Una vez bien secos los sépalos, se procede a preparar las flores. Para ello he empleado los cortadores metálicos nº 36 y nº 37 ya que son los más pequeños y apropiados para hacer flores diminuta, además al secar reducen bastante.
También se podría hacer con el cortador metálico nº 29/1 y nº 29, quedarían los pétalos de las flores ligeramente en pico pero se les puede ahuecar con la bolita pequeña de juego de ahuecadores, lo mismo que he hecho con estos redondos.

Afinar la porcelana con el aplastador, cortar las flores y luego quitar la señal cortante del cortador que queda alrededor de los pétalos. Para ello cubrir la flor con la lámina de plástico de la doble hoja anti-adhesiva y pasar la yema del dedo índice por el contorno de cada pétalo para suavizar el borde que ha quedado en ángulo y así disimule que hemos empleado un cortador para ello y quede una flor natural con el borde de los pétalos finos. Después voltear la flor para que el lado afinado quede en contacto con la palma de la mano y pasaremos a profundizar cada pétalo con la bolita y que quede cóncavo.

Para estas flores tan pequeñas he empleado la bola más pequeña del juego de ahuecadores. Presionar suavemente en el centro de cada pétalo haciéndolo rodar ligeramente para que ensanche en profundidad todo el pétalo. Luego poner un poco de Lydiakol en el centro de los sépalos que hemos preparado anteriormente y colocar la flor presionándola en el centro con la bolita del ahuecador para acoplarla dándole profundidad.

Terminar incrustando uno a uno, en el centro de la flor, los pistilos hechos con el hilo de pescar. Quedan muy bonitas también con unos estambres-mini que tiene Lydia en la web pero en éste momento no me quedaba ninguno para presentar éste trabajo.

Cuando las flores están bien secas, pintar los pétalos con la acuarela sintética Médium Pastel, después sombrear el centro de la flor con acuarela nº 41 verde oliva claro al que le he añadido una gota de acuarela sintética nº 13 amarillo oscuro, para darle profundidad a la flor. Finalmente he aplicado a cada uno de los pistilo, en la punta, un poco de Lydiakol para hacerles el polen. Para que queden gruesesitos hay que darle varias aplicaciones de Lydiakol dejando secar entre una y otra. Una vez seco pintar el polen con acuarela nº 14 amarillo indio.




He empleado un manojo de hierbas de los de 30 cm para darle el acabado de hojas finas. He aprovechado el manojo en tres partes. La parte alta, para hacer las hojas curvas.
Para conseguir el rizarlas un poco hay que tomar unas tijeras, sujetar con ella el manojo hacia la mitad y luego tirar con fuerza hacia arriba. Se consigue así que quede rizada la parte alta del manojo. Cuanto más fuerte se sujete y se tire hacia arriba la tijera, más rizadas quedarán las puntas.
He aprovechado la parte baja del manojo dándole un corte en sesgado al corte para puntear la hierba quedando afinada, sí tiene más aspecto de hierba. La parte intermedia la aprovecho también para relleno de verde punteándola también con las tijeras.




Para las hojas alargadas hechas en porcelana. formar unos rulos de porcelana, afinarlos, señalarles vetas con el punzón grueso estriado, luego arquearlos suavemente. Una vez secas pintarlas unas con acuarela sintética nº 41 verde oliva claro y otras con el nº 45 verde oliva oscuro mezclado con verde oliva claro.
Para las semillas de bola de color tostado, preparar un poco de Lydiakol rebajado con agua, más o menos mitad por mitad, lo emplearemos para pegar las cristalinas minis, ref. Cristalina nº ½. Para ello hacer primero unas bolitas pequeñas de porcelana, incrustarlas en el alambre forrado de color verde y luego introducirlas en la mezcla anterior. Escurrir un poco e ir impregnándolas con las cristalinas para que se adhieran a la bola de porcelana. Pincharlas en una plastilina y dejarlas secar. Luego pintarlas, incluido el alambre, con la misma mezcla de las acuarelas empleadas para pintar la caracola.



Pintar la caracola mezclando a partes iguales la acuarela nº 75 siena clara y acuarela nº 74 siena tostada. Luego si se desea se puede barnizar con barniz cerámico brillante. En este caso lo he dejado sin barnizar.
Para montarla, rellenar el interior en profundidad con un poco de plastilina y finalmente por encima pegar una lámina de porcelana para quede todo bien fijo cuando seque la porcelana y no se salga el montaje.





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unofallak
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MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 8:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy bonito Julia, en algo tan pequeñito cuántas técnicas diferentes y cuántas enseñanzas aplausos aplausos
Por cierto, cuando dices que has pintado los miosotis de acuarela médium pastel te refieres al pastel (referencia PT), no? pensativo pensativo
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lydia
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MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 9:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sonreir Sonreir

aplausos Muy bonita la caracola, un montaje con mucha armonía y con el paso a paso muy bien explicado.
Me parece una idea estupenda el ponerla aquí ademas de participar con ella en el Reto.
aplausos aplausos aplausos

Sonreir Sonreir
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Julia
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MensajePublicado: Vie Dic 17, 2010 10:07 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Me da alegría que te parezca bien el haberlo puesto aquí, estuve pensando que es más difícil el encontrar los pasos a pasos que ponemos en los Retos, luego es más complicado el encontrar los trabajos que hemos presentado al hacer el paso a paso es una pena que cueste encontrarlo ahí ya que hay que ir pasando todas las páginas de una en una para poderlos encontrar. Ruborizado Ruborizado Ruborizado

pensativo Había pensado consultarte la idea pero pensé que era una ventaja para las personas que quieren ver tutoriales, pienso que así les será más más fácilmente encontrarlo. Había pensado consultarte pero me dio corte molestarte y conociéndote desde hace tanto tiempo pensé que la idea te parecería bien. Ruborizado Ruborizado

Gracias por mantener éste foro al que cuidas con cariño y esmero, teniendo ademas un@s compañer@s tan fabulos@s y buena gente, compañer@s y amig@s de verdad dispuestos a ayudar a quien lo necesite.
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danytodd
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MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 12:54 am    Título del mensaje: Responder citando

L'idée est géniale, vraiment magnifique, merci pour le tutoriel aplausos aplausos aplausos

La idea es genial, muy bonito, gracias por el tutorial aplausos aplausos aplausos
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Julia
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MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 12:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Sorprendido Confundido Confundido Nacho discúlpame pero me doy cuenta ahora que ayer no contesté a tu pregunta:
Por cierto, cuando dices que has pintado los miosotis de acuarela médium pastel te refieres al pastel (referencia PT), no? Si claro que me refiero al PT Pastel es con el Incoloro el otro médium que tiene la acuarela sintética. A mi me gusta mucho y para dar un acabado más bonito a los pétalos blanco de las flores los pinto con el pastel, quedan más acabados, la flor queda mucho mas bonita ya que está más trabajada y eso se hace en un segundo y merece la pena. Muchas veces, incluso en una mezcla de color que haya preparado para pintar una flor, le pongo una chispa de pastel, no le echo ni siquiera una gota, solo vuelco horizontalmente el envase del Pastel después de haberlo agitado claro está, acerco la la punta de un pincel pequeño al pitorro alargado del frasco (Ruborizado es que no se como se llama eso) lo impregno con un poco de pastel y lo introduzco en la mezcla preparada para pintar.
Otra utilidad que le doy a este médium es mezclarlo con un poco de incoloro en una cazoleta y después de haber pintado los pétalos de una flor con el color elegido, cojo un pincel de paleta tipo lengua de gato, y a pincel medio seco voy matizando de mitad hacia afuera los pétalos. Si lo haces alguna vez, ve secando de vez en cuando los pelos del pincel porque si no lo haces al final lo tienes empastado con los residuos de la mezcla de los dos colores del cepillado que se van quedando en los pelos del pincel y conviene ir quitándolo Confundido Confundido Madre míaaaa..., no sé si me he sabido explicar Preocupado Ruborizado Ruborizado Ruborizado Ruborizado

Hola Hola Hola
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Julia
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MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 12:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Lydia estoy contenta que la idea de ponerlo en los dos lados te haya parecido buena!!!!! Besos Besos
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martine
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MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 12:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

aplausos aplausos una maravilla de caracola mini aplausos aplausos aplausos
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Mariaelena123
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MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 3:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

aplausos aplausos Que bonito montaje has preparado Julia!!!!!! está magnífico, una caracola realmente bonita aplausos aplausos aplausos aplausos Besos Besos
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El trabajo dignifica al ser humano, procura que no te falte jamás.
Si te las ingenias siempre tendrás.
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Mariaelena123
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Ubicación: madrid soy madrileña de chamberi *29-10-1962

MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 4:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nacho escribió:
Muy bonito Julia, en algo tan pequeñito cuántas técnicas diferentes y cuántas enseñanzas aplausos aplausos
Por cierto, cuando dices que has pintado los miosotis de acuarela médium pastel te refieres al pastel (referencia PT), no? pensativo pensativo


Nacho para las flores son muy útiles los dos médiums de la acuarela y para lo que también tienen mucha utilidad es para la decoración de las figuras de marmolina, en la web de Lydia hay una enorme variedad de modelos para todos los gustos. Y suelo emplear el Pastel y el Incoloro para las figuras, para aclarar los tejidos en algunas zonas. Se pinta primero con el color deseado la parte baja o alta del vestido y luego con el Incoloro mezclado con Pastel voy llevándome el color anterior arrastrándolo con ello. Si pinchas aquí podrás ver lo que te estoy explicando en las figuras ANG401 y 402 http://tienda.lydia.es/photo_catalog/photo_catalog.php?pageNum_Recordset1=1&lg=3&cPath=188_256&osCsid=ja60dbuu38uogri7gdb2tc21j5 también en algunos nacimientos que hay en lo alto de la página he visto ejemplos parecidos pero en estos casos me parece que ha sido hecho el aclarado con el médium incoloro unicamente.
Yo lo he aprendido viendo ejemplos en Formación y también puedes ver muchos ejemplos yendo a las figuras de los belenes, para verlo mejor pincha donde tienes la posibilidad de ver las páginas con 100 fotos cada una y si tienes el programo de la lupa de aumento, se llama Javascript subido a tu ordenador, puedes ver cada foto con aumento al pasar el ratón encima de la imagen.
Ahí se pueden tomar muchas ideas de pintado.
Espero que te sirva de ayuda. Guiño
Un abrazo.
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DANAE
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MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 4:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Es una idea estupenda el ponerlo como tutorial ademas de ponerlo en el Retoo, así lo podemos consultar mucha más fácilmente, se localiza rápidamente. Bravo Bravo Bravo Bravo está muy bonito.
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Aquí estoyyyyy.........
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carmen
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MensajePublicado: Sab Dic 18, 2010 5:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

Confundido Confundido Confundido Confundido Que idea mas genial, y el conjunto de superlujo, esta precioso y las florecillas muy bonitas. aplausos aplausos aplausos
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lydia
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MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 9:54 am    Título del mensaje: Responder citando

Julia escribió:
....... Muchas veces, incluso en una mezcla de color que haya preparado para pintar una flor, le pongo una chispa de pastel, no le echo ni siquiera una gota, solo vuelco horizontalmente el envase del Pastel después de haberlo agitado claro está, acerco la la punta de un pincel pequeño al pitorro alargado del frasco (Ruborizado es que no se como se llama eso) lo impregno con un poco de pastel y lo introduzco en la mezcla preparada para pintar.
Confundido Confundido Madre míaaaa..., no sé si me he sabido explicar Preocupado Ruborizado Ruborizado Ruborizado Ruborizado

Hola Hola Hola




Sonreir Sonreir
Reirse Reirse Julia, lo que tu llamas ¨pitorro¨ es el ¨obturador¨
Es muy fácil de recordar, tienes que pensar pensativo hummmmmm.....para qué sirve el pitorro del frasco? pues para obturar la salida del líquido, es decir obturadorrrrr!!!!!! Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz ya verás como así ya no se te olvida.


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MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 12:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mariaelena123 escribió:
Nacho escribió:
Muy bonito Julia, en algo tan pequeñito cuántas técnicas diferentes y cuántas enseñanzas aplausos aplausos
Por cierto, cuando dices que has pintado los miosotis de acuarela médium pastel te refieres al pastel (referencia PT), no? pensativo pensativo


Nacho para las flores son muy útiles los dos médiums de la acuarela y para lo que también tienen mucha utilidad es para la decoración de las figuras de marmolina, en la web de Lydia hay una enorme variedad de modelos para todos los gustos. Y suelo emplear el Pastel y el Incoloro para las figuras, para aclarar los tejidos en algunas zonas. Se pinta primero con el color deseado la parte baja o alta del vestido y luego con el Incoloro mezclado con Pastel voy llevándome el color anterior arrastrándolo con ello. Si pinchas aquí podrás ver lo que te estoy explicando en las figuras ANG401 y 402 http://tienda.lydia.es/photo_catalog/photo_catalog.php?pageNum_Recordset1=1&lg=3&cPath=188_256&osCsid=ja60dbuu38uogri7gdb2tc21j5 también en algunos nacimientos que hay en lo alto de la página he visto ejemplos parecidos pero en estos casos me parece que ha sido hecho el aclarado con el médium incoloro unicamente.
Yo lo he aprendido viendo ejemplos en Formación y también puedes ver muchos ejemplos yendo a las figuras de los belenes, para verlo mejor pincha donde tienes la posibilidad de ver las páginas con 100 fotos cada una y si tienes el programo de la lupa de aumento, se llama Javascript subido a tu ordenador, puedes ver cada foto con aumento al pasar el ratón encima de la imagen.
Ahí se pueden tomar muchas ideas de pintado.
Espero que te sirva de ayuda. Guiño
Un abrazo.


Sonreir Sonreir aplausos aplausos Muy bien la explicación aunque hay una cosa que es conveniente hacer en las figura cuando se hace la técnica de la pintura arrastrada con la mezcla de Incoloro y Pastel o simplemente con Incoloro.

Lo primero que debemos hacer cuando vamos a emplear la Técnica del arrastrado en marmolina es aplicar primero una buena capa de la mezcla de los dos Médiums y también poner la figura boca abajo en el caso del ángel y teniéndola sujeta por la mano y no depositada en la mesa de trabajo, en el caso de estos dos ángeles ya que el color intenso debe quedar en la parte baja del faldón, en esta posición nos será posteriormente más fácil cepillar hacia abajo la pintura.

Al asirla así podremos dar mejor las pinceladas de color difuminando ya un poco, la pintura por pinceladas desiguales, así no quedará una línea horizontal recta de color que sería más difícil de difuminar al aplicar la mezcla del Pastel con el Incoloro para la difuminación posteriormente.

Es conveniente no olvidar de aplicar antes, al faldón de los ángeles, la mezcla de los Médiums abundantemente con un pincel grueso de pelo suave.

Éste pincel debemos reservarlo exclusivamente para la aplicación de Incoloro o la mezcla de los dos Médiums, tanto en marmolina como para las flores de porcelana en las que se emplea también esta técnica cuando deseamos evitar que la Acuarela de color penetre intensamente en los poros al no protegerla primero, así no absorberá pintura en exceso, obteniendo así un pintado diferente.

Una vez aplicada la mezcla de los dos médiums hasta la cintura aplicamos entonces el color de Acuarela Sintética elegido en el faldón del ángel pero vayamos María Elena con uno de los ángeles que has mencionado como ejemplo el ANG-401, éste ha sido pintado con el AS-52 azul oscuro y el ANG-402 con el As-65 violeta cobalto.
En el ANG-401, lo vamos a hacer por partes, nos será más cómodo trabajarlo, podemos dividir el contorno del faldón en dos o tres partes. Le aplicamos la mezcla de los dos Médiums como he explicado anteriormente y acto seguido, de modo irregular la acuarela azul oscuro tal como sale de envase, desde la parte baja del faldón, unos tres centímetros mas o menos, llevándola ligeramente hacia abajo de la figura de forma desigual en la parte baja de la pincelada, luego inmediatamente tomamos otro pincel diferente al que hemos aplicado los médiums en primer lugar y con abundante mezcla y con un pincel avellanado a ser posible, de los llamados lengua de gato, vamos difuminado con cuidado hasta la cintura el color debiendo quedar casi sin color a medida que vamos llegando a la cintura.
Con la pintura que nos queda todavía en éste momento en el pincel, aprovechamos para ir pintando una parte alta del cuerpo o mangas del ángel, luego volvemos a hacer los mismo con las zonas que nos faltan por pintar.

Bien ..... pues así de sencillo es el pintado del arrastrado y queda un efecto muy bonito. Ésta técnica la empleo bastante cuando se trata de pintar tejidos.

El Pastel lo incluí en el difuminado de los dos ejemplos anteriores porque deseaba hacer un tejido blanco en la parte alta del cuerpo pero normalmente en los nacimiento suelo emplear la AS-0 Incoloro siguiendo luego el proceso de difuminación explicado anteriormente solamente que en este caso empleo unicamente el AS-0 Incoloro.


Tenemos otra forma de degradar colores, sólo que ésta es simplemente para dar luces al tejido. Es muy sencillo de hacer, es pasar sobre la Acuarela color recién aplicada, unas pinceladas de Incoloro removiendo ligeramente el color aplicado anteriormente y luego con una esponja o un paño, No nunca papel de cocina, retirar la pintura sobrante, esta forma de pintar de degradado la he utilizado en bastantes figuras decoradas en nuestro catálogo de las figuras de los belenes.

Guiño Maria Elena, en vista del interés que había por la decoración con el Pastel y lo poco que la conocen muchas personas, he aprovechado la ocasión que me habéis dado tanto Julia, Nacho y tú para ampliar un poco la explicación que has dado que ha sido perfecta. Gracias, eres un encanto ya sabes que te aprecio muchísimo, eres fenomenal.



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MensajePublicado: Dom Dic 19, 2010 3:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sorprendido Sorprendido Sorprendido Sorprendido pero que bonito te ha quedado muy fino el conjunto pensativo pensativo pensativo me gusta mucho Enhorabuena Enhorabuena Enhorabuena Enhorabuena Enhorabuena Enhorabuena
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