Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia Foro de Manualidades Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  DownloadsDownloads   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   PreferenciasPreferencias   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

venta al por mayor  venta al por mayor

Ver mensajes desde su última visita | Volver a la Página Principal

TOFU O QUESO DE SOJA

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> RECETAS DE COCINA * RECETTES DE CUISINE ** COOKING RECIPES ***RICETTE DI CUCINA ! ! ! ! ! ! ! ! * * * * * * * * ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Dom Ago 28, 2011 9:39 pm    Título del mensaje: TOFU O QUESO DE SOJA Responder citando

TOFU O QUESO DE SOJA

Buscando en Internet me he encontrado una cosa interesante, al menos para mí sí lo es. CÓMO HACER TOFU.
Hace tiempo que estaba buscándolo en los supermercados que frecuento pero no conseguía encontrarlo y por fin hoy por casualidad lo he visto pero ¡¡¡oh maravilla!!! no lo tengo que comprar.

Podemos hacerlo nosotras mismas, es muy sencilla su elaboración y su coste es muy bajo. Además de obtener la leche, con la pulpa que nos queda Okara podemos hacer croquetas. Es decir que con 250gr de soja amarilla tenemos queso y además croquetas de tofu.

Tofu significa, cuajada de soja en japonés, es muy parecido al queso fresco pero con más proteínas, no contiene colesterol y es más, ayuda a eliminarlo.
Posee efectos beneficiosos sobre las hormonas femeninas y ayuda a mantener el peso correcto debido a la genisteina que fomenta la pérdida de peso y el volumen del abdomen. La soja va muy bien para los síntomas de la menopausia.
Se elabora con soja. Para nosotras las mujeres, la soja es un alimento muy importante, al que no le damos la importancia que tiene, es el único entre los alimentos ricos en proteínas y calcio en estar relativamente libre de toxinas químicas y además es una excelente fuente de calcio y de otros minerales como hierro, fósforo y potasio, de vitaminas del complejo B y vitamina E tan necesario para nosotras las que hemos pasado de cierta edad y corremos el riesgo de padecer osteoporosis pero también para las más jóvenes que de este modo vais previniendo los riesgos del día de mañana.
Es altamente alimenticio y al mismo tiempo muy bajo en calorías, por lo que además de alimentarnos no nos engorda.

Aquí os pongo una de las recetas, la he encontrado en EBM En buenas manos

Ingredientes para el tofu o queso de soja

-250 g. de soja amarilla.
-2 cucharadas de Nigari (cloruro de magnesio)o zumo de un limón o vinagre. En las farmacias podemos encontrar también Cloruro de Magnesio.

Elaboración del tofu o queso de soja

-Limpiar bien la soja y ponerla en remojo en 3 o 4 veces su volumen de agua, en invierno 18 horas y 12 horas en verano.
-Triturar la soja remojada en la batidora con 3 partes de agua de la soja.
-Poner 1 litro y medio de agua a hervir y añadir la soja triturada.
-Mantener a fuego vivo hasta que suba la espuma, bajando a continuación a fuego lento y mantenerlo durante 40 minutos. Ir retirando con una espumadera la espuma que se forma en la superficie.
-Poner una gasa en el colador y dentro del balde. Echar el contenido de la cazuela en el colador.

-Apretar bien con la cuchara para sacar el máximo de leche.
-Obtendremos por un lado leche y por el otro el Okara (pulpa, que se puede utilizar para hacer croquetas)
-Calentar la leche hasta que hierva, y añadir el Nigari diluido en medio vaso de agua. O el zumo de limón directamente en la leche o la cucharada de vinagre (si viésemos que no cuajaba añadir mas cantidad de limón o vinagre.
-Este paso realizar lo lentamente, removiendo la leche suavemente, echando el líquido despacio. La leche se debe cuajar en 5 o 10 minutos.
-Debemos intentar quitar el máximo de suero con el colador apoyado sobre la leche cortada para así recoger fácilmente el suero con el cazo.
-Para darle la forma al queso podemos emplear una caja de madera, una de plástico a la que le habremos hecho unos agujeros para que salga el suero. Poner la gasa sobre la cajita de madera y echar la leche cortada cuando no se le pueda quitar más suero.
-Prensar 5 o 10 minutos con una pesa de 1 Kilo. Después, echarlo en agua fría. Cortarlo en dos y dejarlo aclarando bajo agua corriente.

Conservación del tofu o queso de soja

Una vez hecho, debemos conservarlo en la nevera y cubierto con agua.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
susana
1ª de la clase|1º de la clase

MensajePublicado: Dom Ago 28, 2011 10:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy interesante esta información, gracia Lydia, voy a comprar la soja y probar a ver como me sale, yo también hace tiempo que estaba interesada en el tofu y me ha dado mucha alegría leer tu información.
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2011 4:22 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz wuauuu que interesante esto de la soja y el tofu. Esta tarde, en cuanto venga mi marido nos vamos a Alcampo a hacer las compras gordas del mes, voy a aprovechar a ver si lo encuentro allí y pruebo de hacerlo, creo que es importante que vayamos pensando que los años no pasan en balde, vale mas prevenir que curar. Ruborizado

En cuanto lleguemos de la compra, si lo encuentro voy a poner la soja en remojo y así mañana por la noche me puedo poner a hacerlo ya que la soja ya habrá estado suficiente tiempo en remojo.
Voy a probar primero hacerlo con el zumo de limón, es más cómodo que con lo de los polvos y además prefiero el limón antes que el vinagre porque el limón contiene vitamina C siendo un aporte vitamínico y siempre será mejor que el vinagre.

Ya te contaré Lydia a ver cómo me sale. Hola

El trabajo dignifica al ser humano, procura que no te falte jamás.
Si te las ingenias siempre tendrás.
Mariaelena123
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2011 4:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Confundido Huy me olvidé de preguntar lo de las croquetas de tofu Shock . Loco Loco

Como me sobra tiempo hasta que venga el chefe de la casa voy a ver si encuentro algo por ahí Patinar Trabajar Hola Hola hasta luego.

El trabajo dignifica al ser humano, procura que no te falte jamás.
Si te las ingenias siempre tendrás.
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2011 7:08 pm    Título del mensaje: QUESO DE SOJA Responder citando

Sonreir Sonreir

Acabo de encontrar otra receta de hacer hacer el queso de soja es decir el TOFU. En este caso hacen con ello queso curado en vez de fresco como en el caso anterior.

Creo que es interesante tener otras recetas de ello. Aquí empieza la explicación una vez tenemos la leche de soja ya preparada. La explicación la tenemos al principio.

Queso de soja

Poner una taza de vinagre (tamaño té) por cada litro de leche de soja.
Agitar para que se mezcle bien.
Dejar en reposo hasta que cuaje.
Colar con una tela fina. Juntando las puntas de la tela, sumergir en agua fría para quitar el exceso de acidez.
Sacar del agua y escurrir muy bien.
Salar y colocar en un molde agujereado, recubriendo con un lienzo .
Prensar para sacar totalmente el agua y dejar hasta que se endurezca.
Darlo vuelta todos los días para un secado parejo.
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2011 7:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Mariaelena123 escribió:
Confundido Huy me olvidé de preguntar lo de las croquetas de tofu Shock . Loco Loco

Sonreir Sonreir No se me ha ocurrido ponerlo porque se puede buscar en Internet, escribe en la barra de búsqueda de Google: croquetas de tofu, ahí encontrarás seguramente varias informaciones de ello.
Un beso.
Sonreir Sonreir
hada_alicia
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2011 12:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Sorprendido Confundido pero que interesante!!!!!! ya había oído que los chinos comían mucha soja pero creía de era germinada Mover los ojos pensativo no sabía que se podía hacer leche de soja en casa y no pensaba que la soja fuese de color amarillo, creía que era de color verde Shock vaya sorpresa, pues yo también como tu Mariaelena voy a ver si encuentro la soja y me preparo leche y a lo mejor me animo y me hago eso del queso, pensativo pensativo no me he fijado si había que ponerle sal, me parece que no he leído nada de la sal. pensativo
Pasota Neutral Ruborizado Lydia no se te habrá olvidado lo de escribir que hacía falta sal Ruborizado Ruborizado pensativo
Gracias Lydia por la información, me ha sido muy útil Besos Besos Besos
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2011 12:26 am    Título del mensaje: Responder citando

Mover los ojos pues es verdad que no pone nada de que haya que poner sal, que raro un queso sin sal, a lo mejor va a ser verdad que no la lleva, pensativo los chinos saben lo que se hacen, para que le van a poner sal si luego tienen la salsa de soja que está super sabrosa, Pues me comeré el Tufo con salsa de soja que me encanta, está buenísima con los rollitos de primavera Muy Feliz Muy Feliz
Sorprendido Ay bah!!! ahora tengo una duda ¿como harán la salsa de soja que está tan oscura si la semilla es amarilla pensativo Loco Loco
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2011 3:05 pm    Título del mensaje: Responder citando

Me parece más fácil la segunda receta, y además en la tienda del barrio tienen leche de soja. A ver que me sale...
Aly
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2011 3:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

hada_alicia escribió:
Mover los ojos pues es verdad que no pone nada de que haya que poner sal, que raro un queso sin sal, a lo mejor va a ser verdad que no la lleva, pensativo los chinos saben lo que se hacen, para que le van a poner sal si luego tienen la salsa de soja que está super sabrosa, Pues me comeré el Tufo con salsa de soja que me encanta, está buenísima con los rollitos de primavera Muy Feliz Muy Feliz
Sorprendido Ay bah!!! ahora tengo una duda ¿como harán la salsa de soja que está tan oscura si la semilla es amarilla pensativo Loco Loco

La salsa de soja es el resultado de la fermentación de granos de soja junto a trigo tostado durante varios meses. Así que cambia de color en el proceso.

No es que sea una listilla es que lo busqué en "San" Google Sacar la lengua Sacar la lengua Sacar la lengua Sacar la lengua
Antonia Granados
Avanzad@|Avanzado|Avanzada

MensajePublicado: Mar Ago 30, 2011 3:24 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Una buena idea yo también voy a probarlo,
Gracias Aly yo también tenía la duda. "San Google" es muy útil.
hada_alicia
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Dom Sep 11, 2011 3:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aly escribió:
hada_alicia escribió:

La salsa de soja es el resultado de la fermentación de granos de soja junto a trigo tostado durante varios meses. Así que cambia de color en el proceso.

No es que sea una listilla es que lo busqué en "San" Google Sacar la lengua Sacar la lengua Sacar la lengua Sacar la lengua

Gracias Aly Ruborizado la verdad es que no se me había ocurrido rezarle a ¨San Google¨, Loco Loco de ahora en adelante lo voy a hacer.

Hoy, no aquí claro, porque es la receta del tofu voy a poner una receta de ATÚN EN ESCABECHE que gracias a ¨San Google¨ encontré el otro día, la he hecho y me ha salido buenísimo, según el que ha escrito la receta, se conserva en la nevera hasta dos y tres semanas. Shock Fantástico así me evito de guisar, me hago una buena ensalada con lechuga, tomate, cebolla, unas aceitunas alineadas y un buen trozo de atún Ruborizado solo que ya se me está acabando, está tan ricoooo.... y además no engorda Guiño

Besos

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2011 10:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Una idea estupenda va a ser cuestión de probarlo a ver como sale Comer
sylvie

MensajePublicado: Mar Sep 20, 2011 3:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Que bien pero creo que yo me la voy a comprar ya hecha la leche, primero voy a probarla y si me gusta entonces me animo a hacerla Ruborizado
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Sab Sep 24, 2011 8:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Lydia, por esta maravillosa receta

-----------------------------

Merci beaucoup, Lydia, pour cette belle recette
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> RECETAS DE COCINA * RECETTES DE CUISINE ** COOKING RECIPES ***RICETTE DI CUCINA ! ! ! ! ! ! ! ! * * * * * * * * ? ? ? ? ? ? ? ? ? Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1