Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia Foro de Manualidades Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  DownloadsDownloads   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   PreferenciasPreferencias   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

venta al por mayor  venta al por mayor

Ver mensajes desde su última visita | Volver a la Página Principal

Empiezo a desesperar ...

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> CONSULTAS A LYDIA .....Dudas y Consejos. *****CONSULTES À LYDIA ..... Doutes et conseils.
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Albertb
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 4:30 am    Título del mensaje: Empiezo a desesperar ... Responder citando

Pues si, empiezo a desesperar ... Ruborizado

Tras un par de pedidos a Lydia creo que me he hecho con el equipo "básico" para empezar a trabajar la porcelana fría. He visto cientos de vídeos de cómo trabajarla, hacer la masa, teñirla, etc ... y claro, se ve tan fácil en manos de alguien que sabe, que ya te crees que a la primera te va a salir todo perfecto ... nada más lejos de la realidad. Os cuento :

El sábado me puse con toto el empeño a hacer mi primera masa, hice una de las que ví en el foro, la que lleva doble cantidad de cola que de Maizena, y me quedó demasiado blanda; tanto que, al abrir el film de plástico que envolvía cada trocito de masa teñido con óleos, se me quedaba parte de la masa adherido al plástico. Así que decidí que tenía que darle otra vuelta en la sartén. Hice tortitas con los pedazos de masa y volví a "saltearlos". Ahora creo que si la tiro contra el suelo ... rebotaría Reirse

Bueno, pensé, es mi primera masa, la aprovecharé para ir practicando y aprendiendo a manejarla. Mientas hice otra masa, esta vez la que ponéis como adecuada para el modelado de figuras (la misma cantidad de cola que de Maizena) ... esta vez la cocí bien, pero ... le falta elasticidad, creo que le falta algo más de cola ¿puede ser?. Y hoy, cuando he intentado teñirla con la Acuarela sintética "carne rosada" ... nada, se me quda blancucha, le he echado bastantes gotas de acuarela y ... nada, sólo conseguía que se me reblandeciese la masa, pero nada de color Sorprendido

La verdad, no sé qué hago mal ... como decía, me empiezo a desesperar. ¿Algún consejo?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 8:57 am    Título del mensaje: Responder citando

Sonreir Sonreir

Hola Tresa, veo que estás hecha un lio, veamos si te puedo ayudar con la siguiente información.

En el enlace siguiente te explico el procesode elaboración de las masas
http://formacion.lydia.es/viewtopic.php?t=28&sid=fbc6fa5f1b5632d5c6792378d7962a43, ahí está explicado claramente cómo debes hacerlo.
Un detalle muy importante es que el papel film debes ir cambiándolo hasta que veas que la masa ya no suelta humeda, controlarlo incluso al día siguiente sino la masa peligra de quedarte pegajosa, y con este tipo de papel, a veces se estropea antes la porcelana, personalmente yo no lo empleo, no me fio de él.
Lo mejor es guardarla en un envase hermético de los empleados para las conservas que se hacen al baño María, tienen un cierre con palanca metálica y una arrrandela de goma cuyo cierre es perfecto. En las tiendas de los chinos los tienes a unos precios muy económicos.
Si lees detenidamente lo que viene explicado en el artículo del enlace que te he puesto arriba, veras que allí tienes toda esta información Guiño .
Sino es mejor envolverla en un plástico transparentes, de los normales. Cuando la metas en los envases de cierre hermético, no pongas toda la masa junta, haz pequeños panes, posteriormente te será mas cómodo el retirar las cantidades que necesites.

Si la porcelana de modelado la cueces demasiado se pondrá chiclosa, debes parar la cocción cuando ves que se separa de la cacerola o satén que este empleando para ello, debe quedar algo de cola sin cocer del todo pero clao no te adelantes y la retires antes de tiempo porque entonces te quedará pegajosa. Esto lo aprenderás ensegfuida, es normal que al principio puedas tener algún fallo debido a la inexperiencia de ello.
Debes tener igualmente cuidado cuando te haya quedado blanda de no sobrepasarte en el tiempo de exposición de las toritas en la sartén porque también en este caso te ariesga de pasarte de cocción.

En cuanto a lo del color, la cantidad de Acuarela Sintética que debes echar depende también de la cantidad de masa que quieras teñir y la intensidad que le quieras dar a la masa que estás tiñiendo ya que si le pones simplemente unas gotas a una gran cantidad de porcelana, a pesar de que nuestro producto es muy concentrado, a lo mejor la cantidad que le estás poniendo no es la suficiente para darle el color carne pero sí para darle un tono ligeramente carnoso una vez que la masa seque a un pétalo de flor o a una figura que desees que tenga uno tono suave para imitar una figura de las de porcelana vidriada, es decir las figuras de porcelana que venden en las tiendas de regalo que son de porcelana de la de verdad y no la masa de porcelana de modelado que hacemos nosotras.
La Acuarela síntética, por mucha cantidad que les pongas en ningun caso te va a poner la masa blanda, a menos que le heches un bote entero a una pequeña cantidad de porcelana por lo tanto algo estás haciendo mal. En el enlace tienes también un ejemplo con una foto de como teñir la porcelana.

No olvides que la porcelana al secar cambia de intensidad de color. Siempre que quieras conseguir un tono concreto una vez seco, has de primero tomar una pequeña porción de la masa teñida, estirarla bien fina y dejarla secar. Para acelerar este proceso de prueba puedes hacerlo con un secador de pelo, ponerla al sol o ponerla sobre el radiador de la calefacción si es invierno. Entonces es cuando puedes estar segura del color que te va a quedar una vez modelada, ya sea en figura o en flor.
Para las flores el AS-75 siena claro se emplea muchísimo para teñir la porcelana o bien para pintarlas, queda muy bonito darle primero a toda la flor una primera capa de color muy rebajado con AS-0 Incoloro y luego sombrear en un tono más intenso el interior del pétalo con este mismo color, mas o menos rebajado esta vez tambien según el efecto deseado o sino sombrear este fondo interior con AS-41 verde oliva claro en un tono muy suave simplemente a pincel seco o con la acuarela rebajada con incoloro.

En el enlace siguiente te explico lo siguiente pero de todos modos te aconsejo que te tomes un poco de tiempo y te lo leas entero:

http://formacion.lydia.es/viewtopic.php?t=27&sid=fbc6fa5f1b5632d5c6792378d7962a43

Para hacer la porcelana fría tenemos dos modos, uno pesando los ingredientes o bien con un vaso o tazón que emplearemos como medidor. Personalmente prefiero la del vaso o tazón, es decir medida por medida y no la del peso, así no falla, si se respeta el momento de retirar la porcelana de la cazuela o sartén empleadas para ello.

Si lo hacen por tazones o vasos.
-Un tazón o vaso de los de 250ml. de cola, sin llegar a llenarlo hasta arriba dejar mas o menos 1/2 cm por debajo del borde.
-Un tazón o vaso de 250ml. de fécula de maíz o de flor de almidón. Esta medida ha de ser a ras, sin apelmazar.
-Dos cucharadas de aceite de parafina.
-Una cucharada de glicerina.
-Una cucharada de Nivea, se añadirá a la porcelana en el momento del amasado cuando ya esté cocida.
-Una cucharada colmada o dos rasas de Porcelanizador .
-Media cucharadita escasa de ácido cítrico, lo empleamos como conservante de la masa, hay quien emplea vinagre o limón pero no es tan eficaz como el ácido cítrico, es un conservante alimentario muy eficaz ante el posible enmohecimiento de la porcelana teñida con guache o con temperas, estos producen putrefacción en las masas al teñirlas, sin embargo si emplean la Acuarela sintética para ello eso no les pasará y la masa les durará mucho tiempo teñida sin estropearse.

Mezclar la cola, la parafina líquida, la glicerina y el Porcelanizador en una cacerola de teflón con una cuchara de madera, una espátula de plástico de pastelería o con una de plástico grande, actualmente las encontramos fácilmente en el mercado. Luego añadir la fécula y remover bien para que quede una mezcla bien homogénea, poner a fuego lento y no dejar de remover constantemente el fondo para que se vaya mezclando con el resto de la pasta, no dejar de remover hasta que se despegue la porcelana de los bordes de la cazuela y de la cuchara.
Esta es la señal que la pasta ya está en su punto, debe retirarla del fuego, seguir removiendo la pasta y comprobar si la bola que se ha formado está cocida. Retire la bola de la cazuela, deposítela sobre la mesada que habrá engrasado con la crema Nivea.

Para recordar cual de los dos productos medidos con el tazón es el que tiene que llevar un poco menos, es muy sencillo, basta pensar que si el tazón de cola está muy lleno, al llevarlo hacia la cazuela nos arriegamos que al estar lleno en exceso se nos puede caer algo de cola fuera.

Espero que con estas explicaciones lo tengas más claro y te salga todo bien, ahí está toda la información que necesitas.

Sonreir Sonreir
Albertb
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 10:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Lydia, muchas gracias por responder tan rápido !

Te explico : La receta de porcelana fría que utilicé es precisamente esa que me pones, sólo que le añadí la estearina, no sé si esa puede ser la causa. De todos modos, creo que acabo de recuperar la última masa que hice, la que me quedó algo dura y poco elástica, añadiéndole una cucharada más de cola y poniéndola al calor de la sartén, pero apenas unos segundos, lo justo para amasarla dentro de la sartén y que se amalgamase todo. Ahora creo que ya está a punto. Si puedo, esta tarde, la probaré.

En cuanto a las acuarelas ... la masa que teñí ayer con el color "carne rosada", ... hice un par de piezas muy pequeñitas, por lo que ya casi están secas y tengo que decir que, aunque no estan color rosado, sí que han perdido el blanco nuclear ... y que ahora mismo acabo de probar con un color morado de tus acuarelas y sí, solo acercando un poco de la masa al tapón se ha teñido el trocito de masa con el que quería probar. Supongo que es como todo ... "pillarle el truco", no tiro la toalla ... soy tauro y, por tanto, cabezota y terca Muy Feliz

Un saludo, ya os iré contando mis andanzas Muy Feliz

Modifico el post para decir que me he leído todo el foro, éste y el de formación, y no solo eso, sino que además me he ido haciendo un documento word con todos los consejos que he ido encontrando y que me resultan muy útiles. Muchas gracias por enseñarnos, Lydia!
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 10:44 am    Título del mensaje: Responder citando

Sonreir Sonreir

Me parece estupendo que hayas hecho el documento pero no olvides que además de copiarlo hay que leerlo y a veces al principio cuando todavía no estamos metidos en el tema, nos conviene subrayar los puntos interesantes para poder en cualquier momento revisarlos sin tener que volver a leerlo todo, así te serán más utiles los apuntes.

Lo de poner mas cola no es mala idea pero no es necesario hacer esto si anteriormente la cantidad de cola puesta era la correcta, te arriesgas a que tengaa demasiada cola y luego te cause algún problema, ya nos lo contaras, así sabremos lo que pasa.

Hubiese bastado que siguieses el consejo que doy para cuando nos hemos pasado de cocción es decir envolver la masa en una toalla mojada y guardada en una bolsa de plástico. Controlar su punto de textura cada 2 ó 3 horas amasándola para ver si ha tomado bastante humedad y está en el punto deseado. A veces para según que cosas nos conviene que la masa esté un poco más rígida y sin embargo en otras que estén un poco mas blanda.
La experiencia te lo irá diciendo.

Confundido Confundido
Albertb
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 10:47 am    Título del mensaje: Responder citando

Tienes razón, creo que ahora lo que tengo es un "empacho" de información ... poco a poco Muy Feliz
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 10:53 am    Título del mensaje: Responder citando

Sonreir Sonreir Es cierto, me parece que en este momento tienes un empacho de información, hazme caso, repasa tus apuntes en el documento y subraya o pon en negrita lo que veas más importante, acostumbrate a hacer esto siempre, así se te quitarán los empachos y las confusiones.
Un abrazo y a seguir luchando, el perseverar es lo que nos lleva al éxito.
Sonreir Sonreir
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 2:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

tresa escribió:
Hola Lydia, muchas gracias por responder tan rápido !

Te explico : La receta de porcelana fría que utilicé es precisamente esa que me pones, sólo que le añadí la estearina, no sé si esa puede ser la causa.

Sonreir Sonreir

Confundido Ruborizado No me dí cuenta de responderte a lo de la estearina.

Si le añadiste la estearina ya no es precisamente la fórmula que te he puesto, ya la has cambiado.

La estearina no tiene porqué cambiar el resultado de la cocción, solo que la estearina suele emplearse preferentemente en las masas para hacer exclusivamente flores ya que éstas al llevar agua en su composición, permiten une cocción mucho mas prolongada sin que se vuelva gomosa, esta cocción mas prolongada es para que nuestra porcelana pueda llegar al punto de cocción de tranformación de la fécula, cosa que recordarás si en algún momento has hecho alguna papilla a un bebé con Maizena y leche, sabíamos que la papilla estaba cocida cuando veíamos el cambio de aspecto de ésta, se volvía como más transparente y cristalina.

Además, teniendo en cuenta que si la fórmula que vas a hacer no lleva agua, entonces te conviene diluirla antes un poco en agua caliente para que se disuelva más facilmente procurando incorporarla cuando la mezcla que has puesto en la cazuela ya ha empezado a templarse un poco, así se incorpora facilmente a todo teniendo en cuenta además que el objetivo de añadirla a la fórmula es para darle más transparencia a la porcelana y tenga una textura más acerada.
Si la fórmula que vas a hacer lleva agua incorporada o la cola que emplees para hacer la masa tenga mucha agua en su composición, aunque aparentemente no la encuentres fluida debido a los posibles ingredientes que lleve para espesarla Guiño , entonces sí que te puedes arriegar a ponerle la estearina junto con los otros componentes antes de ponerla a cocer pero para ello es muy importante que la estearina que emplees sea micronizada, sinó te arriegas que no acabe de deshacerse del todo y te encuentres trocitos de estearina sin disolver al modelar los pétalos de las flores.
Por lo cual es aconsejable el disolverla antes con agua caliente si no es micronizada.
Por eso la que tenemos en nuestra Web si lo es, para que no haya ningún problema al emplearla.

Sonreir Sonreir
hada_alicia
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 4:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Tresa es una idea estupenda la de tomar apuntes, así los tienes a mano y lo de subrayar lo importante va muy bien para cuando quieres repasar algo, así lo localizas rápido. Yo lo suelo hacer así, este consejo me lo dió Lydia hace mucho tiempo y sigo haciéndolo todavía ahora que ya me conozco los truquillos pero siempre hay algún detalito que pillo de vez en cuando Guiño y zassss... Skiar Skiar corriendo a apuntarlo Trabajar .
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2011 9:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Lydia por la respuesta a lo de la Estearina, al word va Guiño

Por otra parte ... buenas noticias! La masa se me ha recuperado perfectamente cuando le he puesto la cucharada de cola, acabo de probarla y su textura o tiene nada que ver con la que tenía, ahora es elástica y flexible, veremos cómo queda cuando seque.

Las Acuarelas ... creo que ya puedes ir preparándome el resto de la paleta de colores! simplemente me han encantado (y que conste que no llevo ninguna comisión por parte de la tienda por decir ésto) Muy Feliz

He teñido varios pedazos de masa con los 6 colores que te pedí, en algunas porciones he teñido con mezcla de color y pastel y ... simplemente me han encantado los tonos que he obtenido, de verdad.

Ahora "sólo" me falta empezar a dominar la masa Guiño
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2011 10:56 am    Título del mensaje: Responder citando

tresa escribió:
Gracias Lydia por la respuesta a lo de la Estearina, al word va Guiño
Ahora "sólo" me falta empezar a dominar la masa Guiño

Sonreir Sonreir Me alegro que se te haya arreglado la masa al añadirle cola, esto debe ser que le pusiste menos cantidad de la debida.
Me alegra que te hayan encantado las Acuarelas Sintéticas para teñir la porcelana, dan unos tonos muy bonitos pero además de para teñir la porcelana también son fantásticas para pintarla posteriormente.
Al tener éstas, una concentración muy fuerte de pigmentación, esto nos permite que en una sola aplicación alcanzamos el color deseado y al combinarla con sus dos médiums, el AS-0 Incoloro o el AS-Pastel, podemos conseguir una gran gama de tonos traslúcidos con el primero y apastelados con el segundo.
Con el AS-Incoloro conseguimos degradar el color hasta el punto deseado, a veces empleamos una sola gota de color diluida en en mucho incoloro.
Con el AS-Pastel podemos actuar como con el Incoloro, tomar los tapones para medir el Pastel y luego añadir simplemente gota a gota acuarela en el color elegido o bien al contrario emplear los tapones para medir la Acuarela de color y luego ir añadiendo gotas de AS-Pastel. Cada gota añadida ya sea en el tapón de Incoloro como en el tapón de Pastel nos da un tono diferente.

Te aconsejo Tresa que te acostumbres, para hacer tus mezclas o degradaciones, emplear para medir la cantidad que pones, el tapón del envase del Incoloro o el gotero si lo que vas a añadir son gotas, y apuntar en una libreta especial que puedas tener siempre a mano cuando vayas a trabajar a pesar de tenerlo también grabado en tu ordenador. las mezclas que vayas haciendo así, si quieres volver a repetir la misma tonalidad en otra ocasión, solo tienes que mirar tus apuntes.
Este consejo te será muy útil cuando tengas que mezclar dos o a veces tres colores diferentes para obtener el tono que realmente buscas, si no lo haces así, cuando quieras repetirlo quizás te sea muy difícil conseguirlo.

Este sistema de mezclas lo suelo emplear mucho cuando pinto figuras de marmolina. Muchas veces en las figuras, la superposición de capas de pintura una tras otra nos da unos colores muy bonitos, pudiéndose también a continuación emplear el Incoloro o el Pastel en algunas zonas para cambiar el acabado final de la pieza que estamos pintando.

Los colores de nuestra paleta son muy extensos pero al hacer estas combinaciones obtenemos una gama muy extensa y variada de colores difícil de conseguir si no nos hacemos nosotros mismos las combinaciones. A veces para mí ha sido como un juego el hacerlo y ver qué efectos obtenía.
Si no tomamos nota de las proporciones que hemos empleado para hacer el color elegido, la próxima vez que queramos conseguirlo de nuevo nos costará mucho esfuerzo y a veces incluso no se consigue.

En cuanto al AS-Pastel, este tiene una gran utilidad para conseguir una gama diferente de Acuarela Sintética. Podemos emplearlo de dos maneras, una de ellas es echando una gota, dos, tres o las que veamos que necesitemos en la cazoleta que vayamos a emplear para hacer la mezcla o bien hacerlo al revés (no olvidar de apuntar las proporciones de cada cosa empleada para tener una referencia de color para la próxima vez).

Doy fe que efectivamente y que conste aquí también que no llevas ninguna comisión por nuestra parte por decir que te gustan nuestras Acuarelas Sintética. La verdad es que un producto que puede emplearse en una gran infinidad de soportes.
En tienda, pinchando en la foto de una de ellas sale la explicación de todas las posibilidades de aplicación que tenemos con ellas. aquí pongo el enlace para verlo http://tienda.lydia.es/product_info.php?cPath=192_79&products_id=476&osCsid=gbtt3lvjpk1bq2u1snjtaq1o55

Dices: Ahora "sólo" me falta empezar a dominar la masa Guiño

Pues en marcha y adelante que esto se consigue trabajando con ella. Cocinar Esculpir Esculpir Esculpir Pintar foto
Sonreir Sonreir
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Dom Abr 22, 2012 12:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tresa escribió
Cita:

El sábado me puse con todo el empeño a hacer mi primera masa, hice una de las que ví en el foro, la que lleva doble cantidad de cola que de Maizena, y me quedó demasiado blanda; tanto que, al abrir el film de plástico que envolvía cada trocito de masa teñido con óleos, se me quedaba parte de la masa adherido al plástico. Así que decidí que tenía que darle otra vuelta en la sartén. Hice tortitas con los pedazos de masa y volví a "saltearlos". Ahora creo que si la tiro contra el suelo ... rebotaría Reirse

Bueno, pensé, es mi primera masa, la aprovecharé para ir practicando y aprendiendo a manejarla. Mientas hice otra masa, esta vez la que ponéis como adecuada para el modelado de figuras (la misma cantidad de cola que de Maizena) ... esta vez la cocí bien, pero ... le falta elasticidad, creo que le falta algo más de cola ¿puede ser?. Y hoy, cuando he intentado teñirla con la Acuarela sintética "carne rosada" ... nada, se me queda blancucha, le he echado bastantes gotas de acuarela y ... nada, sólo conseguía que se me reblandeciese la masa, pero nada de color Sorprendido

La verdad, no sé qué hago mal ... como decía, me empiezo a desesperar. ¿Algún consejo?

Sonreir Sonreir

Hola Tresa

Estaba repasando tus preguntas y dudas y creo que cuando te respondí a ello no me percaté de ciertos detalles que ahora al releerlo más pausadamente acabo de ver.

No recuerdo haber puesto ninguna fórmula de porcelana fría que se haga con el doble de cola que de maizena, es imposible hacer una masa así como no sea que además lleve otros productos ya sea flor de almidón, Marmolina o Alabastrina. Debes haberte confundido al leerla o transcribirla ya que si pones el doble de cola y solamente una parte del otro “polvo” te saldrá una masa muy blanda y si la dejas cocer hasta que espese entonces se vuelve chiclosa e imposible de trabajar.
Esta proporción de cola y de fécula en algunos casos te podría ser útil si la quieres emplear para aplicarla sobre una superficie y luego con una paleta hacerle unos arrastrados para simular hierbas o un suelo desigual pero para hacer una masa de modelado es imposible que te sirva por exceso de cola o por falta de los polvos necesarios para elaborar la masa por cocción. Lo que no cabe duda es que si empleas esta masa para ponerla sobre una base creo que no se despegará fácilmente, al menos es lo que pienso ya que en ningún momento se me ha ocurrido hacer las prueba.
En otra ocasión que te vuelvas a confundir puedes aprovecharla para hacer una masa modelable añadiéndole Marmolina o Alabastrina micronizadas,
En esta página las puedes encontrar http://tienda.lydia.es/index.php?cPath=21_247&osCsid=8ts0qp4ihuapb0onv83jd8oec7
Esta es una masa que también se emplea para modelar, se trabaja muy bien y queda tan resistente o más que la de la porcelana fría. Es una fórmula de cerámica en frío y se emplea también para modelar casas, tejas decoradas, vallas, tablones par hacer pequeños establos e infinidad de ideas, en el momento que te metas en el mundo de este estilo de modelado, le iras encontrando aplicaciones.
La cantidad de Marmolina o Alabastrina a añadir no es fija, sólo tienes que irla espolvoreando sobre la masa que has hecho hasta que veas que tiene un buen punto de modelado, queda parecida a la porcelana fría pero no ha de quedar demasiado blanda sino mas bien rígida pero fácil de modelar y sin que se quiebre al hacerlo.
Con este tipo de masas yo he hecho flores también y quedan muy bonitas ya que la textura de acabado es bastante similar a la de la porcelana fría, las he hecho sin teñir y luego una vez acabado el trabajo lo he pintado con las Acuarela Sintética, toma un colorido muy bonito, tiene una luminosidad diferente y lo mismo que para la porcelana fría puedes sombrearla o darle diferentes matices a pincel seco.
En cuanto a teñir la porcelana del color carne con unas gotitas simplemente de las Acuarela Sintética AS-75 siena clara a veces es suficiente, depende también de la cantidad de masa que pretendes teñir pero si has pretendido conseguir el tono carne con la AS-1 Carne rosada, no lo conseguirás nunca ya que esta referencia es para pintar de color carne ya sea las figuras cómo los pétalos de algunas flores e incluso a veces si deseamos un tono más pálido debemos añadirle el AS-0 Incoloro que es el médium de la Acuarela Sintética, así obtenemos cuando pintamos degradar los colores y obtener tonos muy suaves y translúcidos pero la carne rosada no te sirve para teñir, sólo para pintar. La cantidad de acuarela a añadir también depende de la cantidad de masa que hayas tomado. Te voy a decir que la Acuarela Sintética no te ablanda la porcelana si le echas la cantidad.
El color AS-1 carne rosada se emplea también para teñir masa par hacer flores o pétalos quedan con un colorido muy suave y muy apropiado para ello.Pruébalo en alguna ocasión y verás como te gusta el tono que le da a la flor, a mi me gusta mucho, es un color diferente a otro cualquiera. Lo mismo sucede con el AS-2 carne rosada y el AS-3 carne oscura.
Siempre aconsejo empezar por poca cantidad de pintura y si deseamos tonos fuertes debemos ir echando poco a poco hasta obtener el tono deseado, no olvidando jamás que una vez seque el color, va a subir bastante de tono. Aconsejo también que una vez teñida la masa, hacer una bolita pequeña del tamaño de un guisante, estirarla con el rodillo y dejarla secar del todo, así sabremos cual será realmente el color que nos va a quedar, no llevándonos sorpresas posteriormente.
Una manera de acelerar el secado de la muestra de teñido es hacerlo con el aire caliente de un secador de pelo. Un truco para que no se escape la lámina que acabas de estirar con la presión del aire, la puedes meter, mientras la estas secando, en el fondo de una cajita alta de cartón, con poca fuerza de aires caliente. Así conseguimos acelerar el proceso de secado y si estamos en invierno y está la calefacción encendida este es un buen lugar para acelerar el proceso de secado de la masa de muestra de color, colocándola directamente sobre el radiador.

Espero haberte ayudado un poco mas.

Te mando un abrazo desde aquí.

Hola
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> CONSULTAS A LYDIA .....Dudas y Consejos. *****CONSULTES À LYDIA ..... Doutes et conseils. Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1