Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia Foro de Manualidades Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  DownloadsDownloads   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   PreferenciasPreferencias   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

venta al por mayor  venta al por mayor

Ver mensajes desde su última visita | Volver a la Página Principal

MASA FLEXIBLE PARA MODELADO DE FIGURAS

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> NOVEDADES *****NOUVEAUTÉS **********VIDEOS DE PORCELANA EN YOU TUBE DE LYDIA
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 1:45 am    Título del mensaje: MASA FLEXIBLE PARA MODELADO DE FIGURAS Responder citando

MASA FLEXIBLE PARA MODELADO DE FIGURAS

Ante todo voy a hablarles del LYDIAKOL elemento muy importante en la formulación de todas las masa modelables.
El Lydiakol es una cola que hemos estudiado especialmente su composición para hacer las masas de porcelana fría. No es una cola para pegar madera aunque ante un caso de necesidad podría servir pero no ha sido elaborada para ello. Al preparar la fórmula se pensó para la fabricación de las masas modelable y muy especialmente para la porcelana fría ya sea la floral como la de modelado.
Para la porcelana de modelado no todas las colas nos valen, han de tener ciertas propiedades y éstas fueron las que estuvimos estudiando al hacer la formulación del Lydiakol. Una de ellas muy importante es la transparencia que tiene, cosa muy importante para algunas formulaciones en las que lo que pretendemos es conseguir una pasta con cierta transparencia y blancura. Otra de las ventajas es que en el transcurrir del tiempo, nuestra masa no amarillea, lo que es muy importante cuando hacemos flores blancas o tejidos blancos y con transparencia.

FÓRMULA BÁSICA
Solo ha de llevar Lydiakol, flor de almidón, almidón de maíz o fécula de maíz (maizena).
Es importante escoger bien la cola empleada para ésta masa, hay algunas que no valen pues al secar se agrietan o se abollan.
El Lydiakol es una cola especial de alta calidad, estudiada especialmente para la porcelana fría, tiene transparencia al secar y no amarillea con el tiempo.
Las cantidades no se pesan, solo son medidas, una medida de cola, otra medida de fécula. Si empleamos tazones debemos poner por cada tazón de Lydiakol un tazón de la fécula elegida, por cada tazón de cola añadimos una cucharada de vaselina o parafina líquida. una cucharada de glicerina y una cucharadita rasa de ácido cítrico como conservante de la masa. Ésta fórmula de masa, cuando la tiñamos de color y seque, obtendremos una masa de color vivo pero tiene el inconveniente de parecerse demasiado al plástico, sino debemos echar una cucharadita rasa de Porcelanizador por cada tazón de cola empleado o una pizca de Blanqueador Concentrado, debemos hacer pruebas de masa para ver que textura nos gusta.
El Porcelanizador puede ponerse cuando la masa está recién hecha o posteriormente en cualquier momento. Introducirlo poco a poco amasando bien para que quede homogéneo.
Si van a hacer una gran cantidad de masa del mismo color pueden colorear la cola antes de hacer la masa, es muy cómodo el hacerlo así, evitamos el posterior mezclado del color en la masa, que suele ser bastante aparatoso hasta que conseguimos introducir toda la pintura en la masa.
Para las carnes les aconsejo que empleen ya sea Porcelanizador o bien Blanqueante Concentrado, de éste último tienen que echar solo unas gotas, conviene incorporarlo poco a poco la primera vez que se use para calcular posteriormente la cantidad necesaria.
El Blanqueante Concentrado puede añadirse también a la cola antes de hacer la masa. Poner cuidado en la cantidad que se ponga porque matea muchísimo la porcelana.

COMO HACER LA MASA

Poner en un principio en la cazuela la parafina, la glicerina y la cola, remover, si van a colorear la masa deben hacerlo entonces y si le van a echar Blanqueante también luego finalmente echar la fécula mezclada con el ácido cítrico. Remover bien y proceder a su cocción.
Cocer a fuego lento ya sea en microondas o cazuela anti adherente, sin dejar de remover constantemente. Les aconsejo que lo hagan mejor al fuego, se controla mejor la cocción. Debe retirarse cuando vean que al levantar la pasta con la cuchara se forman unas hebras. Esta masa no ha de estar muy cocida, el exceso de cocción no permite su modelado posterior. Caso de que se pasasen en la cocción podrían intentar arreglarlo humedeciéndose las manos con agua e ir amasando hasta que vean que la masa ha tomado el punto deseado, pero es mejor evitar el hacer este arreglo.
Retirar del fuego e ir amasándola con cuidado de no quemarse Hasta que está casi fría.
Envolverla en papel film, ir cambiándolo o dándole la vuelta de vez en cuando para ir eliminando el vaho que se irá formando para que no ablande la pasta. Esta pasta no necesita guardarse en nevera, solo debe estar envuelta en el papel film y guardada en un envase de cierre hermético.
Es conveniente dejarla reposar un día antes de emplearla.

La única variante que podemos hacer es el que lleve o no el Porcelanizador que se añadirá al amasarla o al día siguiente.
Si quieren obtener al teñirla un color muy intenso no debe echárselo. pero si vamos a pintar la masa una vez modelada entonces si conviene añadírselo.
Al no llevarlo, al darle color a la masa toma un tono vivo, añadiéndole muy poco también toma un color intenso pero al llevar más adquiere un tono ligeramente apastelado. A veces solo con una cucharadita por cada 3 tazones conseguimos un color intenso pero que haya perdido su aspecto a plástico
Hay que valorar si conviene un tono vivo o no. El color carne es mucho más bonito con él.
Recuerde que puede teñir y pintar posteriormente para dar diferentes matices.

CONSEJOS
Cuando se modela una pieza no debe dejarla apoyada sobre una superficies que no sea porosa. Pueden hacerlo sobre una toalla o una sábana doblada, hay quien lo pone sobre papel sulfurizado, se emplea en cocina, aunque en mi opinión el tejido o la fibra sintética de relleno o guata sintética son los mejores, la pieza queda suspendida y la pasta respira por todos los lados. No olvidar de ir cambiando las piezas de lado para que el secado sea bien homogéneo. Cuando las piezas de la figura han aireado un poco y empiezan a endurecer ligeramente es conveniente dar, con un pincel paleta de pelo suave, una mano de cola rebajada con agua, darla muy extendida, eso formará una película exterior que evitará que se deformen más fácilmente las piezas al secarse. Conviene darle primero por un lado y cuando ha secado darle por el otro lado de la pieza, así no se pegarán a la fibra. Si quedase alguna hebra de fibra sintética pegada a la pieza, retirarla con cuidado con unas pinzas de depilar.
Hay quien, para ensamblar las piezas, emplean palillos y otras personas ponen alambres de cobre que sacan del interior de algunos cables eléctricos, solo deberá quitarle el envoltorio de plástico, son un poco gruesos pero tienen flexibilidad. La ventaja de los alambres de cobre es que no se oxidan y que cuando unimos las piezas para montar la figura, éstos son más dúctiles que los palillos de madera que muchas veces se rompen al querer hacer algún cambio de posición en la figura. Nos permiten una mejor unión y flexibilidad.
Otra cosa a tener en cuenta es que la figura ha de estar aireada antes de unir las piezas, es decir que ya esté ligeramente dura por fuera pero que esté lo suficientemente blanda para poder acoplar fácilmente las piezas.
Una vez terminada la figura, después de pintarla si es que va a pintarla, hay quien prefiere barnizarla con barniz satinado para que no brille, fortalece la figura ya que se introduce en las uniones haciendo de refuerzo.
A los ojos y labios es conveniente darles varias capas de Barniz Cerámico Brillante para que resalten más.
lydia.es
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SandraD
Avanzad@|Avanzado|Avanzada

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 3:42 am    Título del mensaje: Responder citando

muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras yo acabo de empezar la verdad todavia no puedo hacer algo bien pero echando a perder se aprende asi que continuare.

Que tengas un lindo dia
Sandra D
Aly
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 8:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lydia, eso sí que es una estupenda explicación, ya la he guardo. Ahora no hay disculpas para que no hacer modelados.

Gracias por tu ayuda

tryny
1ª de la clase|1º de la clase

MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 9:34 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Lydia por tus consejos maravillosos!!!
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Mie Jul 15, 2009 7:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sonreir Sonreir Me alegro que os puedan ser de utilidad, Ahora solo tenéis que poneros a modelar, es mucho más sencillo de lo que parece en un principio. Sonreir Sonreir
soyclinny
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 3:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, yo la pasta o masa, la compre en una tienda de manualidades, y parece ser que sirve para hacer flores y figuras y modelado....no se si debo decir la marca, la etiqueta es rosa con unas flores, es buena esta masa.....ya se ira viendo, supongo.
ELVIRA SANTOS

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 9:35 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias........ OK
oilar

MensajePublicado: Dom May 16, 2010 3:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

no ma habia dado cuenta de este mensaje tuyo Lydia y es interesantisimo por los buenos consejos que nos das, seguro nos sera de gran utilidad gracias
Lucila Fernandez

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 10:18 am    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Gracias por los consejos, eres un sol. aplausos

AttAgiamP
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Vie Jun 22, 2012 8:58 pm    Título del mensaje: Woooow Responder citando

Saludos Lydia... me estoy dando un paseo por el foro y vi este post... me pareció super interesante todos esos tips que nos das.

He visto por internet una gran cantidad de recetas para preparar la masa y a veces me confunde un poco porque no se si la masa que hago, es correcta. Yo sigo las recomendaciones de mi madre que ella es la que me enseño todo esto. Pero aun asi agradezco mucho estas explicaciones porque asi aprendo mas sobre las caracteristicas de la masa y tus productos.

En cuanto tenga oportunidad quiero adquirir el lydiakol, quiero probar con´éste producto que tal queda mi porcelana fría.

Un saludo y gracias nuevamente.
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Sab Jun 23, 2012 12:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sonreir Sonreir
Me parece estupendo, cuando lo desees ya sabes donde encontrarnos. Hola
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> NOVEDADES *****NOUVEAUTÉS **********VIDEOS DE PORCELANA EN YOU TUBE DE LYDIA Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1