Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia Foro de Manualidades Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  DownloadsDownloads   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   PreferenciasPreferencias   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 
venta al por mayor  venta al por mayor

Ver mensajes desde su última visita | Volver a la Página Principal

FORMULA MASA MODELADO DE FIGURAS

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> FÓRMULAS DE PORCELANA Y DE CERÁMICA FRÍA *****FORMULES DE PORCELAINE ET CÉRAMIQUE FROIDE
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora


Registrado: 23 Nov 2007
Mensajes: 2738
Ubicación: Colmenar Viejo -Madrid

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 10:08 pm    Título del mensaje: FORMULA MASA MODELADO DE FIGURAS Responder citando

Os pongo la fórmula que he puesto en un mensaje para que lo podáis tener al alcance y poderlo leer sin tener que ir a él. El mensaje estaba destinado a Morgana y decía asi:

Morgana, me parece estupenda la idea de forrar la cajita de los bastoncillo pero recuerda que la porcelana que has de emplear para forrarla ya que en este caso la tapa es un modelado y no una flor, no ha de contener nada de agua en su elaboración y no debes cocerla demasiado para que no se te vuelva gomosa. Si te pasases de cocción solo debes envolverla en un paño húmedo durante una par de horas guardándola en una bolsa de plástico y luego, pasado éste tiempo la amasa bien y compruebas que ya está más flexible y que no esta gomosa. Si ves que todavía no es suficiente la vuelves a guardar un poco mas tiempo envuelta en el paño húmedo. Para eso es muy útil el tejido de las toallas de baño. Si tienes alguna que ya no emplees por estar muy usada, puedes hacer con ella varias toallitas pequeñas. Te serán muy útiles para proteger la porcelana cuando esté trabajando. La debes de emplear muy escurrida y tenerla tapada para que no se te reseque. Los que estamos acostumbrados a trabajar la porcelana lo hacemos así, ponemos nuestra masa de uso sobre la toallita y la tapamos, levantamos la toallita cada vez que necesitamos tomar una porción de pasta para trabajar, no olvidando de dejarla tapada de nuevo. Así nuestra pasta se conserva a nuestro alcance fácilmente y no se nos seca.

Debes recordar que la porcelana para el modelado y en ese caso la tapa lo es, no debe contener agua y la fórmula es muy sencilla:

-Un tazón o vaso de los de 250ml. de cola, no lleno del todo.
-Un tazón o vaso de 250ml. de fécula de maíz o de flor de almidón a ras.
-Dos cucharadas de aceite de parafina.
-Una cucharada de glicerina.
-Una cucharada colmada de Nivea, se la añadirás a la porcelana en el momento del amasado cuando ya esté cocida.
-Una cucharada colmada o dos rasas de Porcelanizador .
-una cucharaditas rasa de ácido cítrico.

Mezclar la cola, la parafina, la glicerina y el Porcelanizador en una cacerola de teflón con una cuchara de madera o con una de plástico grande, actualmente las encontramos fácilmente en el mercado, remover todos bien para hacer una mezcla homogénea. Mezclar la fécula empleada con el ácido cítrico.
Poner la cacerola a fuego lento para que se temple un poco toda la mezcla, retirar del fuego y añadir entonces poco a poco la fécula con el ácido cítrico que hemos mezclado anteriormente y cuando esté todo bien incorporado, volver a poner a fuego lento muy lento, removiendo constantemente sin parar hasta que veas que la porcelana se despega de los bordes y se forma una bola. En éste momento debes retirarla del fuego, seguir removiendo la pasta y comprobar si la bola que se te ha formado está cocida, entonces ya puedes apagar el fuego. Si todavía te queda un poco de cola líquida, la vuelves a poner al fuego pero bajando todavía más la potencia del fuego, que vaya muy suave, la mueve otro poco y ya la retiras.
Debes ahora amasarla. Pon un poco de Nivea sobre el lugar donde vayas a amasarla, ponte otro poco en la palma de las manos y amásala durante un rato, casi hasta que esté fría, luego la cubres con un paño hasta que se enfríe totalmente. Verás que soltará agua, es la condensación del calor y esta humedad no le conviene a la masa por ello el paño nos ayudará a retenerla y evitará que se incorpore a la porcelana.

Cuando ya esté fría, la metes en un tarro de cristal de boca ancha o en un envase de plástico que cierre herméticamente.
Es mejor no emplear el papel film para envolver nuestra masa, solo debes emplearlo para envolver las masa teñidas.
No uses nunca formol como conservante para la porcelana, es muy peligroso, está prohibido legalmente su uso, el ácido cítrico es un conservante natural y permite una conservación infinita si empleas para teñirla, la acuarela sintética. Tengo pasta de porcelana que guardo como muestra testigo, que llevan varios años teñida y está como el primer día. Por eso te lo puedo decir con toda certeza porque lo he comprobado.
Es diferente su conservación, una vez teñida, si lo haces con acrílicos, temperas o colorantes alimenticios, se estropean antes, duran un poco más que si no les echas ácido cítrico pero finalmente se estropean.

La porcelana no es necesario guardarla en la nevera, solo necesita que el envase cierre herméticamente.
_________________
http://www.youtube.com/user/lydiamanualidades/videos
http://www.lydia.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> FÓRMULAS DE PORCELANA Y DE CERÁMICA FRÍA *****FORMULES DE PORCELAINE ET CÉRAMIQUE FROIDE Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas



Design by AZ Dream