Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia Foro de Manualidades Lydia
El lugar de enseñanza y aprendizaje de manualidades

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  DownloadsDownloads   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   PreferenciasPreferencias   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

venta al por mayor  venta al por mayor

Ver mensajes desde su última visita | Volver a la Página Principal

ROLLITOS DE COL RELLENA Receta de mi bisabuela
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> RECETAS DE COCINA * RECETTES DE CUISINE ** COOKING RECIPES ***RICETTE DI CUCINA ! ! ! ! ! ! ! ! * * * * * * * * ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 12:17 pm    Título del mensaje: ROLLITOS DE COL RELLENA Receta de mi bisabuela Responder citando

En ayuda a la inauguración del foro os voy a poner una receta que hacía mi abuela, que se la enseñó mi bisabuela, que mi madre me enseñó y que ahora se la enseño a mi nieta la mayor para que vaya pasando de generación en generación.

Es muy cómoda ya que es conveniente comerla por lo menos al día siguiente de haberla preparado para que la salsa penetre bien en el interior, lo que nos permite llegar con el tiempo justo a la hora de comer sin tener que ponerse a guisar.

Es une plato muy económico y sin embargo es un manjar. Ahí va.

ROLLITOS DE COL RELLENA

-Naturalmente un repollo (col) de hoja lisa o rizada es indiferente.
-Carne picada, mezclar mitad ternera, mitad cerdo. La cantidad depende de las hojas que se van a rellenar. No conviene ponerle demasiado relleno en el interior, así sale mas jugosa la carne.
-Cebolla blanca picada en láminas muy finas y pequeñas, rehogada en un poco de aceite. Por lo menos dos cebollas, usaremos la mitad para la salsa y la otra mitad para mezclar en la carne de relleno.
-Miga de pan remojado en leche.
-Huevos, uno para mezclar a la carne picada y luego los que hagan falta en el momento de rebozar los rollo de col rellenos.
-Ajos picados muy finos o mejor machacados en el mortero, emplearemos para el relleno de la carne y para la salsa del guisado de los rollos de col.
-Pimienta molida.
-Harina.
-Vino blanco.
-Nata, optativo como variante de plato.

Cocer las hojas de la col que habremos ido separando y metiendo en una olla bien apiladas para que no nos ocupen demasiada altura. Cocerlas que queden ligeramente blandas para poderlas manejar fácilmente cuando debamos rellenarlas con la carne picada. Cuando estén tibias se escurren (guardar este agua para emplearla luego al hacer la salsa) y ya están listas para rellenar. Si la col tiene unas hojas muy grandes a veces con la mitad de la hoja es suficiente para hacer un rollo

Mientras tanto rehogar la cebolla y finalmente añadirle e ajo picado o machacado, finalmente espolvorear ligeramente con pimienta molida. Emplear la mitad para mezclar a la carne del relleno y guardar la otra mitad para la salsa.

Poner la carne en una fuente, añadirle el huevo entero, la mitad de la cebolla rehogada anteriormente con el ajo, la pizca de pimienta, la sal necesaria para condimentarlo y la miga de pan remojada en leche, un par de rebanadas mas o menos, queda la carne mas suelta y mas jugosa al llevar el pan remojado con la leche. Mezclar bien y aunque sea mas incómodo es mejor hacerlo con la mano, se mezcla mucho mejor el huevo con el resto y mas deprisa.

Extender las hojas, ponerle una porción de carne, no poner demasiado, mas o menos el tamaño de un huevo pequeño, extenderlo un poco para darle forma de rollo. Enrollar la carne con la hoja de col dejando los lados bien rematados con col para que después quede como una croqueta grande toda recubierta de col. Ir haciendo todos los rollos y una vez concluido, pasamos a rebosarlos pasándolos primero por harina y luego por huevo batido. Al hacer rebozar el rollo, adquiere un tamaño mucho más grande al freírlo. Dorarlos en abundante aceite y guardarlos en la cazuela en la que vayamos a guisarlos.

Debemos emplear una cazuela bastante amplia ya que no se pueden amontonar, hay que colocarlos uno al lado de otros bien juntos. Echar, repartiéndolo por encima, el resto de la cebolla rehogada, añadir un vasito o dos de vino blanco y echar el caldo de cocer la col y si hace falta un poco de agua hasta cubrir bastante por encima de los rollos teniendo en cuenta que va a perder líquido en la cocción y que además mucho de ésta salsa irá penetrando en el interior de los rollos.

Cocer a fuego lento hasta que veamos que la carne está hecha por dentro. Para averiguarlo suelo pinchar un rollo con una aguja para ver el punto de cocción. Si el caldo se consume demasiado conviene echarle un poco mas. Una vez frío guardar en la nevera hasta el día siguiente, para servirlo o incluso hasta dos días, la salsa ha penetrado más en el interior del rollo y está mucho más jugoso.

Si lo deseamos y como variante de plato, cuando lo calentemos podemos echarle un poco de nata líquida, y dejarlo cocer un par de minutos para que absorba bien el sabor de la nata. El sabor es diferente.

Es una plato que se puede servir solo o bien acompañado con un poco de puré de patata.

Ya veréis la que pruebe de hacerlo se llevará una sorpresa, es un manjar. y sin embargo son unas humildes hojas de col rellenas de carne. Un plato muy económico y de mucho alimento. Merece la pena el meterse en la cocina pero recordad, no es para tomarlo recién hecho, el sabor cambia totalmente, el rollo no ha tenido tiempo de empaparse con la salsa y no tiene la misma textura ni sabor.

Espero que alguna se anime a hacerlo, es un plato muy completo. Sonreir
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pilara
Invitado

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 2:45 pm    Título del mensaje: rollitos de col Responder citando

Lydia me parece muy interesante tu receta, creo que un día de estos la intentaré hacer, supongo que saldran muchas de una col pues tiene muchas hojas, mi duda es que si la hoja de la col es mas bien grande y con forma de cuenco y solo se le echa de carne como un huevo ¿ habra que enrrollar mucho la hoja? es así , o hay que partirla en dos trozos.
Enhorabuen por tu foro
ah, yo tb acabo de mandar una recetita.

Pilara
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 8:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

No hace falta que emplees toda la col. calcula unos tres rollitos por persona, depende de si la hojas de la col son muy grandes. Si es grande la hoja yo suelo sacar para dos rollitos, la parto por el centro donde tiene la nervadura central, incluso a veces con los trozos pequeños que van sobrando al final, puedes unirlos sobre la tabla de trabajo y formar una hoja hecha a trocitos, al estar cocida es fácil acoplarla para enrollarla a la albóndiga de carne de relleno.
Lo del huevo que se mezcla con la carne, depende también de la cantidad de carne que vas a preparar pero par cuatro personas es mas que suficiente, éste huevo se pone para que la carne, junto a la miga de pan remojado en leche y la cebolla rehogada se forme una mezcla como para albóndigas. Esta mezcla le da buen gusto a la carne, resultan los rollos mucho mas jugosos y sabrosos así.
Normalmente lo que hago es que pongo un poco mas de carne de la que voy a necesitar y con el resto que me queda después de rellenar los rollos, hago unas albóndigas y así mato dos pájaros de un tiro.
Si no quieres pasarte en cantidad de carne preparada calcula que para cada rollo necesitas dos cucharadas no muy llenas de carne para unos rollitos no demasiado grandes, calcula unos tres rollitos por persona. Pero si sigues mi consejo de hacer con el resto unas albóndigas para otro día, y si no tienes ganas o tiempo de guisarlas en éste momento, las formas, las pasas por harina y las congelas para cuando te apetezca hacerlas y así el problema del cálculo está resuelto.
Si la hoja de col es muy grande, antes de cocerla, la cortas por el centro y formas dos hojitas mas pequeña, las que no sean muy grandes las dejas tal cual, al cocer la curvatura de la hoja desaparece y queda aplanada.
Claro que tienes que enrollar las hoja!! Extiendes la hoja de col cocida, colocas la bola de carne en el centro, la extiendes un poco hacia los lados para darle forma de croqueta, luego cubres primero uno de los lados con la col y sigues enrollando para dejarle la forma de croqueta grande. Déjala bien rematada por los bordes para que no se escape la carne
Antes de pasarla por la harina para rebosarlas debes enrollarlas todas porque al enharinar las, las manos se suelen manchar con la harina ya que la col está mojada y se te adhiere la harina a ellas.
Las enharinas todas, luego procedes a pasarlas todas por el huevo batido y las vas friendo. Como cuando rebozas pescado con harina y huevo.
pensativo pensativo pensativo Espero que te lo haya aclarado todo pensativo pensativo pensativo
naty
Aprendiz
Aprendiz

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 10:17 pm    Título del mensaje: gnam gnam! Responder citando

Shock Shock Shock ¡CHICAS, que recetas maravillosas!!!!!!!!!!! Sorprendido Sorprendido Sorprendido
angel
1ª de la clase|1º de la clase

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 10:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Sorprendido Esto si que ha de estar bueno !!, con lo que me gustan los guisos Muy Feliz Muy Feliz

La vie est belle, faisons-la belle aux autres.

.
sanaa

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 7:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lydia vamos tiene que estar buenisimoo,sobre todo viniendo de bisabuela porque antiguamente con poca cosa hacian manjares
Gracias por compartirlo con nosotros,yo ya mismo lo pruebo mira que bien ya tengo tres dias sin tener que pensar pensativo pensativo pensativo que voy a hacer de comrer

aplausos aplausos aplausos
Juliana

MensajePublicado: Dom May 10, 2009 8:52 am    Título del mensaje: Responder citando

Confundido Que idea mas buena, y debe de estar riquísimo, sobre todo que al dejarlo para el día siguiente, la salsa ha de penetrar bien en el relleno y quedar muy jugoso, humm... se me hace la boca agua de pensarlo, es que me encantan los guisos, eso del filete a la plancha ya es muy cansado y además hoy día, al precio que se ha puesto la carne, mas vale mirar los filetes de reojo.
Juliana

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 12:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Ya la he hecho !!!!! Está buenísimo, no me esperaba el sabor tan delicioso que tiene.

El lunes lo primero que hice fue ir al mercado y comprar todo lo necesario para poderlos hacer. Nada más llegar me puse manos a la obra y ayer los puse de segundo plato acompañados con un puré de patata. Me salieron riquísimos. Hice para dos veces así que lo que sobró lo he congelado y cualquier día que no tenga ganas de guisar los saco y como he comprado un frasco de nata líquida voy a hacer la prueba de ponerlos con un poco de nata que deben de estar también muy buenos y la nata le cambiará completamente el sabor final del guiso Sonreir Sonreir
lydia
Rector@|Rector|Rectora
Rector@|Rector|Rectora

MensajePublicado: Vie May 15, 2009 12:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Sonreir Sonreir Me alegra que te haya gustado y el truco de hacer el doble de cantidad y para la segunda vez hacerle el cambio de sabor con la nata está muy bien pensado, ya no tienes que guisar y encima tienes un plato diferente. Yo lo he hecho muchas veces así cuando mis hijos eran pequeños y tenía poco tiempo porque estaba muy ocupada con las clases aplausos
hada_alicia
Ayudante de Profesor
Ayudante de Profesor

MensajePublicado: Dom May 17, 2009 10:01 am    Título del mensaje: Responder citando

Yo también lo he probado, está riquísimo, hice mas de la cuenta pensando en dejar un poco para ponerlos con nata otro día pero estaba tan bueno que repetimos y no quedó nada así que otro día lo hago con nata para ver la diferencia Muy Feliz Muy Feliz .

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 9:49 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lydia este fin de semana e hecho tu receta y exito total aplausos aplausos aplausos a todos en casa les a gustado todos querian repetir Sanaa estabamos comiendo y dijo si esque lydia es 4x4 (todo terreno)ademas de una super artista,profesora ademas es una fantastica cocinera aplausos aplausos aplausos aplausos ,departe de la familia
ferny75
Avanzad@|Avanzado|Avanzada

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 11:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola Lyda muchas gracias por comprtirnos esta receta en cuanto yo tenga oportunidad la pruebo y te traigo foto por que segun leo a las chicas esta de lujo un beso
morgana-clara

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 2:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Los he probado y están riquísimos !!!!!
sylvie

MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 7:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que rico debe de estar, en cuanto que se quite el calor voy a probar de hacerlos. Cocinero Cocinar

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 9:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estupenda receta, debe de estar muy bueno, y como aconsejas guisarlo unos días antes para que la salsa penetre en los rollitos y precisamente el sábado compré un repollo para tenerlo por si me hacía falta pensando en hacer una sopa de verduras ya que el tiempo está revuelto y aún hace frío y la col le da un gusto y un sabor especial y ademas en casa son muy repolleros. Confundido Hasta la tomamos en ensalada cortada muy finita, aderezándola con anterioridad para que tome otra textura y sabor.
Mañana compro lo que me falta y lo preparo para tenerlo listo y ya estará punto de comer para el viernes o el sábado.

. . .
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Manualidades Lydia -> RECETAS DE COCINA * RECETTES DE CUISINE ** COOKING RECIPES ***RICETTE DI CUCINA ! ! ! ! ! ! ! ! * * * * * * * * ? ? ? ? ? ? ? ? ? Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2